Canal Siete
sábado 13 de julio
Relevamiento

Vacaciones de invierno: cuánto aumentó el costo de un viaje familiar en relación al año pasado

Las vacaciones de invierno 2024 se presentan como una oportunidad para descansar a mitad de año, pero la inflación y el aumento de tarifas de servicios significan un desafío para el bolsillo de las familias que quieren viajar por el país: el costo promedio de las estadías aumentó un 110% respecto de 2023, mientras que los viajes en auto y avión subieron alrededor del 300%.

Un relevamiento de precios para conocer cuánta plata se necesita para disfrutar de las vacaciones de invierno 2024, hecho por Focus Market para Naranja X, analizó los precios para viajar en el receso que, según el calendario oficial, llegará del 8 al 19 de julio en Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán; del 15 al 26 de julio en Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego; y del 10 al 23 de julio en La Pampa.

“Este año, el gasto promedio diario por turista se proyecta en $52.500. La tendencia indica que los argentinos, a pesar de la caída del poder adquisitivo, tienen planeado destinar parte de sus ingresos o ahorros a viajar durante el receso escolar, ya sea durante una semana o al menos un fin de semana”, anticipó Damián Di Pace, de la consultora Focus Market.

El ranking de destinos más elegidos para las vacaciones de invierno 2024 muestra un cambio significativo en relación al año pasado. En 2023 Bariloche lideraba la demanda y Buenos Aires estaba en el décimo puesto. Este año es líder la provincia de Buenos Aires, con San Clemente, Sierra de los Padres y Villa Gesell picando en punta.

El listado de preferencias se completa con: Catamarca (San Fernando del Valle, Tinogasata, Fiambalá), Córdoba (Yacanto, La Cumbrecita, Villa General Belgrano), Entre Ríos (Colón), Misiones (Puerto Iguazú), Río Negro (Bariloche y Las Grutas), Salta y Jujuy, Santa Cruz (El Calafate y El Chaltén), Santa Fe (Capital).

Los precios de la temporada

Para un viaje a Bariloche, los precios actuales son los siguientes. El paquete aéreo desde CABA, que incluye hotel, cuesta $3.594.000, lo que representa un aumento del 189% comparado con el año pasado. El acceso por un día completo al Cerro Catedral es de $115.000 para adultos y $96.000 para menores. En cuanto al alquiler de ropa de nieve, los precios son: botas de ski nivel principiante, $26.750; bastones y cascos, $10.900; equipo completo, $62.700; y botas para snowboard, $43.900. En resumen, el incremento promedio interanual de la indumentaria y accesorios para la nieve es del 250%.

Si se prefiere visitar Córdoba durante las vacaciones de invierno, una opción incluye 7 noches para cuatro personas (dos adultos y dos menores) en un hotel de 3 estrellas con desayuno.

Otra alternativa para disfrutar las vacaciones en familia sin salir de casa es compartir una noche de cine y hamburguesas, un plan que ronda los $79.700, un 297% más caro que el año pasado.

Como se puede observar, algunos servicios han tenido aumentos por encima de la inflación general, que fue de 276,4% en los últimos doce meses, mientras que otros han avanzado por debajo del IPC, lo que significa que han bajado en términos reales.

“Antes de tomar una decisión para el receso, se recomiendan algunos consejos para ahorrar en estas vacaciones de invierno. Comprar pasajes con anticipación para aprovechar descuentos y planes de pago; elegir alojamientos con cocina para evitar gastos en restaurantes y aprovechar el tiempo libre para cocinar en familia; contratar el paquete de traslado, alojamiento y excursiones con una misma agencia de viajes o empresa de turismo, ya que suele ser más económico. Además, es fundamental discutir las posibilidades económicas antes de salir de casa para evitar que los gustos se conviertan en deudas”, comentó Di Pace.

Fuente: INFOBAE

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.