Canal Siete
martes 16 de julio
Salud

El Senado bonaerense aprobó la Ley de Endometriosis: “Una de cada diez mujeres lo padece”

En la cuarta sesión del año, el Senado bonaerense aprobó ayer el proyecto de ley de endometriosis, que propone garantizar el acceso a una atención integral y de calidad de las mujeres que tienen la enfermedad a través de un programa médico obligatorio.

En ese sentido, el proyecto perteneciente a la senadora bonaerense de Unión por la PatriaSofía Vannelli, busca ampliar los derechos de las mujeres y personas menstruantes que padecen la enfermedad, como así también la creación y aplicación de un “programa médico obligatorio y gratuito para la detección temprana de endometriosis”.

“La autoridad la aplicación deberá establecer Protocolos de Atención Primaria en los centros de salud y en los efectores públicos con el objetivo de lograr, mediante un abordaje interdisciplinario, la detección temprana y eficaz de la enfermedad y derivar a las personas diagnosticadas a las áreas correspondientes para su tratamiento”, indica el proyecto aprobado este miércoles.

Cabe destacar que, la endometriosis es una enfermedad crónica no transmisible considerada benigna. La misma recubre el útero, el endometrio y provoca una reacción inflamatoria y puede producir la formación de tejido cicatricial – adherencias, fibrosis – dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.

Una de cada diez mujeres padece esta enfermedad, y tarda aproximadamente entre 7 y 10 años en diagnosticarse. Esta ley le pone voz a una enfermedad que vienen padeciendo muchas en silencio, y su aprobación va a permitir traer mejor calidad de vida a muchas mujeres y a personas menstruantes”, remarcó Vannelli durante su alocución en la Cámara alta.

De esta manera, la senadora bonaerense explicó que la iniciativa reconoce y establece un tratamiento, cobertura, programa de salud, generar campañas y genera herramientas de estadística e investigación “para mejorar las condiciones de diagnóstico”.

Asimismo, el proyecto de Vannelli contempla una cobertura médica integral del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para las mujeres que padezcan endometriosis, al tiempo que obliga a los efectores públicos a proporcionar medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnósticos por imágenes e intervenciones quirúrgicas relacionadas con la enfermedad.

En paralelo, el Senado bonaerense aprobó una iniciativa de la legisladora del bloque UCR + Cambio Federal, Flavia Delmonte, para instaurar el 14 de marzo de cada año como el “Día de la Endometriosis”, con la intención de fortalecer la difusión y concientización respecto a dicha enfermedad.

Cabe destacar que, la media sanción de la ley para incluir la endometriosis al programa sanitario bonaerense fue celebrada por la asociación civil Endohermanas Argentina, que trabajo junto a Vannelli.

Fuente: Diputados Bonarerenses

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.