Canal Siete
viernes 19 de julio

La venta de nafta cayó 22% por el aumento de precios y se desplomó hasta un 60% en ciudades fronterizas

El aumento sostenido en el precio de los combustibles, que se ubican ya por encima del que tienen países vecinos como Brasil, Bolivia y Paraguay, provocó una caída generalizada del consumo en lo que va de 2024. Un informe privado reveló que en la primera mitad del año el consumo de nafta super cayó 2% y el de premium un 22%, aunque esos valores llegan al 50% y 60% en algunas provincias como Formosa y Misiones.

La caída abarcó a todos los distritos de la Argentina, excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en el acumulado de consumo de los primeros cinco meses del año tuvo un aumento del 7,9%, contra caídas de dos dígitos en varias provincias de la Argentina.

El caso de mayor retracción en el consumo de nafta se registró en Misiones, donde llegó al 29%. El informe explica que ese fenómeno se produjo por dos factores: se trata de la provincia con los precios de los combustibles más caros del país y, además, debido a los aumentos, registró el colapso de demanda de automovilistas de países vecinos, que antes cargaban de este lado de la frontera, por la fuerte diferencia que había respecto de los precios en sus respectivos países.

El informe de la consultora “Economía y Energía” precisa que la demanda de combustibles en Puerto Iguazú cayó 50% y en la capital misionera, Posadas, se desplomó un 36%. Ambas localidades lindan con Paraguay y Brasil.

Otra muestra del efecto frontera es la demanda de combustibles en las estaciones de servicio de Clorinda (Formosa), vecina a Paraguay, en las cayó aún más: 60%.

El gasoil no se salvó de la baja

El gasoil, en cambio, también se derrumbó en todo el país excepto en la Patagonia. Su mayor retracción se dio en la región del noreste argentino, que abarca a Formosa y Misiones. El informe de la consultora explica que el 40% del total de la demanda radica en la región pampeana.

La mayor baja en esa región se dio en el gasoil grado 3, con una disminución del 8% respecto a igual período de 2023. Entre tanto, la demanda de gasoil grado 2 disminuyó un 3% interanual a nivel nacional.

Fuente: 0221

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.