Este lunes se oficializaron los cambios en el Impuesto a las Ganancias cuya mayor novedad es la restitución del tributo a los trabajadores de la cuarta categoría. Comenzará a regir este mes y afectará a cerca de un millón de argentinos que hasta el momento estaban exentos de pagar.
La medida fue publicada en el boletín oficial mediante el Decreto 652/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro del Interior Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
El documento reforma la ley sancionada durante 2019 y retoca también las modificaciones posteriores, como la de 2023, cuando el gobierno de Alberto Fernández subió las escalas del impuesto para los asalariados en un 35% y luego dispuso que, a partir del segundo semestre, el mínimo no imponible y las escalas del impuestos se iban a determinar en 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Con la elevación del piso de ingresos, el universo de personas que pagan el tributo se redujo a 88 mil, según estimó el gobierno de Fernández.
El decreto de Milei dice que mantendrá la baja del piso en $1.8 millones para solteros ($1.5 millones netos) y $2.2 millones para personas con dos hijos ($1.95 millones netos). La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este 2024 y, luego, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Se espera que entre 800 mil y un millón de trabajadores que hasta el momento están exentos de pagar Ganancias, comiencen a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%. Los valores del impuesto a pagar arrancan en casi $3.000 y alcanzan hasta los $60.000 mensuales para los que hoy están exentos. La cifra se eleva a $100 mil para quienes perciben más de $2.5 millones brutos.
Cabe destacar que los pluses percibidos por los trabajadores como el de la zona patagónica, horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), quedan incluidos en el cálculo del impuesto. No serán alcanzados el “personal civil y militar por prestaciones de servicio en la Antártida Argentina”, indica el texto.
¿Cuánto se pagará de Impuesto a las Ganancias según el salario?
Las personas solteras que tienen una remuneración bruta mensual de $2.600.000 deberán abonar $99.979,36 de Impuesto a las Ganancias tras la aprobación de la reforma fiscal.
Por otro lado, los solteros con dos hijos que perciben $2.600.000 de remuneración bruta mensual pagarán $53.489,66 de Impuesto a las Ganancias. Los casados con dos hijos, con el mismo salario, deberán abonar $18.040,01.
Con estos cambios, las personas en relación de dependencia comenzarán a pagar desde un sueldo menor al vigente desde enero, pero comenzarán tributando un monto bajo porque se les aplicará una alícuota progresiva que parte del 5% sobre el excedente (en los primeros tramos, el impuesto es menos del 1% del salario). (0221)