El Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral alertó sobre el aumento alarmante de denuncias en la Argentina relacionadas con la difusión online de fotos y videos de abuso sexual a menores.
En 2023, se registraron 95.600 casos, y ya en 2024 se han recibido más de 70.000 denuncias, indicando una tendencia creciente. Comparando los datos, en 2021 hubo 71.797 casos y en 2022, 86.867.
Daniela Dupuy, directora del OCEDIC, destacó no solo el aumento en las denuncias, sino también la sofisticación de las técnicas usadas por los abusadores, lo que presenta nuevos desafíos para los investigadores.
“Vemos no solo el aumento sostenido de los casos sino también la sofisticación de los medios utilizados por los abusadores que desafían a los investigadores a contar con herramientas informáticas modernas para contrarrestar este efecto devastador que afecta a nuestros niños y niñas”, precisó la profesional.
Según remarca el informe, el material involucrado abarca desde bebés hasta adolescentes y es distribuido a través de redes internacionales de explotación sexual.
El OCEDIC se establece como un centro de recursos para avances en cibercrimen, proporcionando información sobre legislación, herramientas forenses y estudios criminológicos para mejorar la prevención y el entendimiento del fenómeno. (Ámbito Financiero)