El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció una reforma integral del código de tránsito que facilitará la renovación de licencias de conducir, eliminando la necesidad de realizar el trámite presencial, excepto para personas mayores de 60 años. Las provincias deberán adherir a la reforma, ya que los trámites son de carácter municipal.
Y tras ello precisó: “En el caso de los 60 o 65 años, ahí sí pedimos que siga la presencialidad porque el examen debe hacerse cada vez más frecuente”. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los trámites de renovación de licencias actualmente exigen al conductor sacar un turno a través de la web del GCBA, una vez que se hayan completado los requerimientos mínimos, para seleccionar una sede en donde se evalúan las condiciones psicofísicas de los ciudadanos.
Si el trámite a realizar es la renovación, no es necesario cumplir con exámenes teóricos ni práctico (siempre y cuando el documento lleve menos de un año vencido). En ese caso, hay que cumplir con los siguientes requisitos previo a la selección de la sede:
- Tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Realizar la charla de renovación de tránsito de forma virtual.
- Abonar el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito).
- No tener infracciones de tránsito.
- Abonar la Boleta Unica Inteligente (BUI).
- Presentar certificado y/o estudios médicos en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico.
Fuente: La Nación