En una lista oficial publicada por el Gobierno, se incluyen terrenos estatales, entre ellos varios de gran importancia ferroviaria, algunos aún en uso y no desafectados. A diferencia de ocasiones previas, esta venta no está vinculada a proyectos sociales ni a financiamiento de infraestructura en transporte.
De acuerdo con un listado revelado por el sitio especializado “EnelSubte”, figuran áreas como las vías de la estación Haedo, en la línea Sarmiento, que anteriormente se había considerado ampliar para el Parque Industrial “La Cantábrica”.
Otro bien a la venta es la estación Santa Fe del Ferrocarril Belgrano, que incluye tanto los terrenos como el edificio principal y las vías. Aunque la estación actualmente no tiene actividad ferroviaria, estaba planificada para proyectos de reactivación regional. Sin embargo, el proyecto fue cancelado recientemente, y el material rodante asignado fue transferido al AMBA.
En Santa Fe, también se prevé la venta de terrenos ferroviarios en la costa de Rosario y en Cañada de Gómez. Si estas ventas se concretan, Santa Fe perdería la posibilidad de establecer trenes metropolitanos. En Mendoza, el gobierno propone vender los talleres de locomotoras de la línea San Martín, de más de 200,000 metros cuadrados, que están en funcionamiento y representan un recurso importante para Trenes Argentinos Cargas.
Estos talleres son de los mejor equipados y han mantenido operativa una vía para el Metrotranvía, lo cual indica que su uso ferroviario nunca fue oficialmente desafectado. También se pretende vender más de 250,000 metros cuadrados en la estación Mendoza de la línea Belgrano.
En Bahía Blanca
Esta nueva fase de subastas parece desvinculada de cualquier fin social o de inversión en obras, y apunta más a un objetivo recaudatorio o a liberar terrenos para la especulación inmobiliaria. El cuadro de la estación Loma Paraguaya en cercanías del puerto de Bahía Blanca y dos terrenos del Ferrocarril Roca en Ingeniero White.