Las personas que se encuentren privadas de la libertad no podrán pedir un traslado a otra cárcel amparándose en la ley de identidad de género. Así lo anunció el presidente, Javier Milei, en el acto de Entrega de Sables a las Fuerzas de Seguridad desarrollado este martes en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Milei habló de valores trastocados, del “ninguneo” a las fuerzas de seguridad, y del garantismo de los gobiernos antecesores. “Con nosotros esta estupidez se terminó”, enfatizó el Presidente, y explicó: “Vamos a prohibirlo. Los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género”.–
En ese sentido, Milei planteó: “Vamos a impulsar una iniciativa para que los sistemas penitenciarios provinciales puedan adherir. Quienes no adhieran a esta nueva normativa lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito”.
El mandatario también fundamentó la decisión en que hubo varios casos de hombres que por auto percibirse mujeres pidieron ser trasladados a cárceles de mujeres y citó el caso del líder de la banda “Los Monos”, que solicitó diez hábeas corpus para cambiarse de género.-
Milei también hizo hincapié en los tres pilares de la política de seguridad de su gestión, que han logrado “civilizar la barbarie a lo largo de la historia”, y lo están haciendo ahora “bajo la brillante conducción de la (ministra) Patricia Bullrich”, para quien pidió un aplauso.
De acuerdo a sus palabras, esos pilares son: “El que las hace las paga; el orden público es sagrado, la calle es de todos; los buenos son los de azul, los malos son los delincuentes”. En esa línea, destacó la condena al delito y la mirada punitivista de su gestión, así como la erradicación de los piquetes y la valorización del rol de las fuerzas de seguridad.