Nacionales

Por el fin del congelamiento, los senadores pasarán a cobrar casi $9 millones por mes

Compartir

Los senadores postergaron los temas a debatir en el Congreso y consolidaron sus dietas en más de nueve millones de pesos en bruto. Al no tomar una decisión respecto a la última resolución de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que venció el pasado 31 de marzo, los ingresos de los legisladores se verán beneficiados por el aumento de 2,7% por enero y febrero, logrado por el gremio de la Asociación del Personal Legislativo (APL), que comanda Norberto Di Próspero.

Los legisladores dejaron pasar el tiempo y cualquier discusión por sus ingresos quedó para un debate futuro, pero en mayo ya estarán recibiendo en mano siete millones de pesos, lo que motivó el reclamo de algunos legisladores, como el caso de José María Carambia, el senador de Santa Cruz, que forma parte del armado político del gobernador Claudio Vidal.

Hace un año los senadores sancionaron, a mano alzada, una resolución a propuesta del salteño Juan Carlos Romero, por el cual engancharon sus ingresos a los trabajadores del Congreso, calculando sus dietas con base en un sistema de módulos. Cada senador cobra 4000 módulos, divididos en 2500 por dieta, 1000 por desarraigo y 500 por representación. Cada módulo tiene un valor con relación a la escala salarial del trabajador legislativo. Con el último aumento del 2,7%, el monto del módulo es de 2285 pesos. Lo que lleva el ingreso mensual a 9.200.000 pesos por representante de las provincias.

Pero aquella sanción de abril del 2024, y ante el escándalo público que generó, los propios senadores se suspendieron los aumentos hasta el pasado 31 de diciembre. Posteriormente, la mayoría de los bloques parlamentarios le enviaron, en los días previos al cierre del 2024, notas a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, facultándola para detener los aumentos “hasta que se trate este asunto durante las sesiones ordinarias del año 2025″, dijeron. Por tal motivo, la titular del Senado prorrogó hasta el pasado 31 de marzo la resolución DR 27/24 votada en el recinto que congeló las dietas de los senadores.

Pero como los legisladores decidieron no discutir más el tema, incluso, algunoslo intentaron introducir en la pasada sesión del jueves en homenaje al Papa Francisco, pero en la reunión de Labor Parlamentaria se cerraron esas posibilidades. Vencieron los plazos que estableció Villarruel y se retrotrajo la situación a la primera decisión de abril del año pasado.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 30 de abril, 2025 07:40

Deja un Comentario