Golpeó a su perro, lo filmaron y la Justicia lo obligó a trabajar en una guardería de animales

Un hombre de Fernández Oro fue condenado a 15 días de prisión en suspenso por maltratar brutalmente a su perro. La pena, impuesta en el marco de un juicio abreviado, incluye además el cumplimiento de pautas de conducta durante dos años, entre ellas la realización de trabajos comunitarios en una guardería canina municipal.

El caso salió a la luz gracias a un video registrado por un vecino, en el que se veía al acusadogolpeando con una rama a Milo, un perro macho de seis meses, y luego alzándolo del cuello con una soga, provocándole ahorcamiento. El hecho ocurrió antes del 11 de septiembre de 2022 en una vivienda del barrio Costa Esperanza, en la localidad rionegrina.

Alertadas por las imágenes, las autoridades policiales y miembros de la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro acudieron al domicilio. Cuando los efectivos le informaron el motivo de su presencia, el hombre respondió: “Tanto lío por un perro de m…”. Luego intentó atrapar al animal, que se escapó y fue resguardado por los uniformados. Al solicitarle documentación, dijo: “No tengo nada, no pienso darles nada, llévense el perro si quieren”.

El dueño del perro fue demorado, aunque posteriormente recuperó la libertad. Sin embargo, quedó imputado por el delito de crueldad animal, al considerar que “lastimó, torturó y causó sufrimientos innecesarios”.

Una veterinaria certificó que el animal estaba en buen estado corporal, aunque tenía garrapatas y presentaba lesiones en el hocicohematomasinflamación nasal y maxilar, y dificultades respiratorias y para cerrar la boca. Además, se detectó una protuberancia dorsal compatible con un callo óseo de una fractura ya resuelta. Se le recetaron antiinflamatorios y controles posteriores.

Juicio abreviado y sentencia

A fines de abril, la fiscal Rocío Guiñazú Alanis y el defensor oficial Mario Nolivo presentaron una propuesta de juicio abreviado, aceptada por el acusado, quien asumió su responsabilidad penal. El juez Marcelo Gómez avaló el acuerdo y destacó la confesión del acusado, así como la prueba reunida: el video, las fotografías, los testimonios de los policías, de los proteccionistas y de la veterinaria.

La sentencia impone 15 días de prisión condicional, el pago de costas y una serie de condiciones por dos años. Al no tener antecedentes penales, el acuerdo fue viable.

Un nuevo hogar para el perro

El perro agredido tuvo un final más alentador: fue adoptado por el cabo Primer Vásquez, uno de los efectivos que participó en el operativo de rescate. Lo llamó Pol y no presentó objeciones al acuerdo alcanzado en la causa.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.