A través del decreto 340, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y por el que se desreguló el transporte marítimo, el Gobierno limitó el derecho a huelga y amplió las actividades consideradas esenciales, es decir, aquellas que deberán garantizar de manera obligatoria un funcionamiento de entre 50 y 75% en caso de conflicto.
“Los conflictos colectivos que pudieren afectar la normal prestación de servicios esenciales o actividades de importancia trascendental quedan sujetos a las siguientes garantías de prestación de servicios mínimos”, indicó el artículo 3 del decreto, que modifica el artículo 24 de la Ley N° 25.877.
El texto precisó: “En lo que respecta a la prestación de servicios mínimos, en el caso de los servicios esenciales, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 75% de la prestación normal del servicio de que se tratare. En el caso de las actividades o servicios de importancia trascendental, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 50%”.
Según el artículo 3 del decreto 340, se considerarán servicios esenciales a partir de ahora:
A su vez, se considerarán actividades de importancia trascendental las siguientes:
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Matías Cremonte, cuestionó duramente la decisión del Gobierno y apuntó: “Prácticamente prohíbe hacer huelgas”.
“El Decreto 340 modifica el régimen de la Marina Mercante, y por la ventana mete un artículo que considera servicio esencial a muchas más actividades. Y lo más grave, que en esos casos hay que garantizar un 75% de la prestación. Es decir,no tiene efecto la huelga”, planteó el abogado laboralista.
En ese sentido, agregó: “Crea la figura del servicio de importancia trascendental, al que le impone la obligación de mantener un mínimo de la 50% de la prestación. Es tan abierto el criterio que casi todo podrá considerarse esencial o trascendental”.
“Hace más de 20 años que está regulada la huelga en los servicios esenciales, y jamás existió un caso en el que se haya puesto en peligro la vida, la salud o la seguridad. El sistema funciona bien, y el cambio es para favorecer a los empresarios y joder a los trabajadores”, aseguró.
“En todas las actividades enumeradas por el DNU 340/25, el ejercicio del derecho de huelga queda reducido a papel mojado. La ley pone casi en un pie de igualdad al funcionamiento de un hospital o una central nuclear y al bar que tenés en la esquina de tu casa. ¿Y qué tiene que ver en todo esto la marina mercante? El artículo 3 del DNU 340/25 es un delirio jurídico. Toda la norma (43 artículos y un anexo) se refiere a la marina mercante, pero en el medio se incluyó un artículo que alcanza a la totalidad de los trabajadores”, criticó el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma, Luis Campos.
Esta entrada ha sido publicada el 21 de mayo, 2025 14:00
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