Las ventas en supermercados subieron 3% interanual en marzo pero en los mayoristas cayeron 4%

Después de un febrero con retrocesos, el consumo intermensual en supermercados mostró signos de recuperación en marzo. Según publica hoy el Indec, las ventas a precios constantes -es decir, descontando el efecto de la inflación- crecieron un 1,8% respecto del mes anterior, tras la baja de 0,4% registrada en febrero. En términos interanuales, el repunte fue del 3,0%, y el acumulado del primer trimestre también cerró con una suba del 2,9% frente al mismo período de 2024.

A precios corrientes, que incluyen el efecto de la inflación, las ventas en marzo alcanzaron los 2,04 billones de pesos, un 43,8% más que en igual mes del año pasado. Entre los rubros con mayores aumentos se destacaron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, +116,2%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, +84,9%, y “Carnes”, +70,7%, muy por encima del promedio general.

Los datos también muestran un cambio en los hábitos de pago. La tarjeta de crédito fue el medio más utilizado, representando el 45,8% de las ventas y marcando un alza del 58,2% interanual. Le siguieron las tarjetas de débito (27%) y el efectivo, que quedó relegado al 16% de las operaciones. Otros medios de pago -como vales, cuponeras y pagos digitales- duplicaron su volumen respecto de marzo del año pasado.

El canal de ventas tradicional sigue siendo el dominante: el 97% de las compras se realizó de manera presencial en los salones de ventas, mientras que solo el 3% se concretó a través de plataformas online. Aun así, este último segmento creció un 57,6% interanual, lo que refleja una lenta pero sostenida consolidación del comercio electrónico.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, que concentran el mayor volumen de operaciones, mostraron subas significativas (+44,5% y +41,2% respectivamente).

Mayoristas

En marzo, las ventas en los autoservicios mayoristas mostraron una leve recuperación en comparación con febrero, aunque siguen por debajo del nivel de hace un año. Según el Indec, las ventas a precios constantes -es decir, descontando el efecto inflacionario- crecieron un 3,4% respecto al mes anterior, pero acumulan una caída del 7,8% en el primer trimestre y una baja interanual del 4%.

En términos nominales, las ventas alcanzaron los 320.760 millones de pesos, lo que representa un incremento del 30,2% frente a marzo de 2024. Sin embargo, ese aumento queda opacado por un índice de precios implícitos que creció un 35,7%, lo que explica la contracción real en los niveles de consumo. Los rubros con mayores subas fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, +115,9%, y “Electrónicos y artículos para el hogar”, +108,0%.

Geográficamente, el Gran Buenos Aires concentró casi el 40% de las ventas del país y mostró una suba nominal del 29,9%.

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