Después de un febrero con retrocesos, el consumo intermensual en supermercados mostró signos de recuperación en marzo. Según publica hoy el Indec, las ventas a precios constantes -es decir, descontando el efecto de la inflación- crecieron un 1,8% respecto del mes anterior, tras la baja de 0,4% registrada en febrero. En términos interanuales, el repunte fue del 3,0%, y el acumulado del primer trimestre también cerró con una suba del 2,9% frente al mismo período de 2024.
A precios corrientes, que incluyen el efecto de la inflación, las ventas en marzo alcanzaron los 2,04 billones de pesos, un 43,8% más que en igual mes del año pasado. Entre los rubros con mayores aumentos se destacaron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, +116,2%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, +84,9%, y “Carnes”, +70,7%, muy por encima del promedio general.
Los datos también muestran un cambio en los hábitos de pago. La tarjeta de crédito fue el medio más utilizado, representando el 45,8% de las ventas y marcando un alza del 58,2% interanual. Le siguieron las tarjetas de débito (27%) y el efectivo, que quedó relegado al 16% de las operaciones. Otros medios de pago -como vales, cuponeras y pagos digitales- duplicaron su volumen respecto de marzo del año pasado.
El canal de ventas tradicional sigue siendo el dominante: el 97% de las compras se realizó de manera presencial en los salones de ventas, mientras que solo el 3% se concretó a través de plataformas online. Aun así, este último segmento creció un 57,6% interanual, lo que refleja una lenta pero sostenida consolidación del comercio electrónico.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, que concentran el mayor volumen de operaciones, mostraron subas significativas (+44,5% y +41,2% respectivamente).
En marzo, las ventas en los autoservicios mayoristas mostraron una leve recuperación en comparación con febrero, aunque siguen por debajo del nivel de hace un año. Según el Indec, las ventas a precios constantes -es decir, descontando el efecto inflacionario- crecieron un 3,4% respecto al mes anterior, pero acumulan una caída del 7,8% en el primer trimestre y una baja interanual del 4%.
En términos nominales, las ventas alcanzaron los 320.760 millones de pesos, lo que representa un incremento del 30,2% frente a marzo de 2024. Sin embargo, ese aumento queda opacado por un índice de precios implícitos que creció un 35,7%, lo que explica la contracción real en los niveles de consumo. Los rubros con mayores subas fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, +115,9%, y “Electrónicos y artículos para el hogar”, +108,0%.
Geográficamente, el Gran Buenos Aires concentró casi el 40% de las ventas del país y mostró una suba nominal del 29,9%.
Esta entrada ha sido publicada el 23 de mayo, 2025 07:38
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