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sábado 7 de junio
educación

Argentina: 1 de cada 2 chicos de tercer grado no entiende lo que lee

En Argentina1 de cada 2 chicos de tercer grado no entiende lo que lee, según los resultados de la prueba Aprender 2024. Por eso relanzaron este jueves la Campaña Nacional por la Alfabetización, que incluye a personalidades de todos los ámbitos.

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La iniciativa es impulsada por Argentinos por la Educación, junto con 200 organizaciones de la sociedad civil. La propuesta es sacarse una foto con un cartel con el lema de la campaña, #QueEntiendanLoQueLean, y subirla a las redes sociales, arrobando a dos personas para que la conversación se vuelva viral.

Deportistas, actores, conductores y periodistas, entre otros, ya se sumaron, como Mirtha Legrand, Mario Pergollini, Martín Palermo, “Mostaza” Merlo, Julio Bocca, Juana Viale, Sebastián Wainraich, Marina Calabró, Luciano Castro, Federico D’Elía, Eduardo Feinmann, Julia Mengolini, Mariana Fabbiani y Julián Weich.

Campaña #QueEntiendanLoQueLean

Campaña #QueEntiendanLoQueLean

“Desde 2023 pedimos que la alfabetización sea una prioridad nacional y federal”, dijo Ignacio Ibarzabal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación. “Es innegable que hay avances, como muestran los relevamientos realizados”.

Sin embargo, calificó a la situación como “crítica”, y agregó que “exige redoblar los esfuerzos. La alfabetización inicial y la educación tienen que estar al centro de nuestra estrategia de desarrollo como país. Consolidar pruebas Aprender de alfabetización en 3er grado que sean anuales y censales, pueden ser un instrumento para mostrar los avances que el sistema pueda lograr de aquí en adelante”.

Campaña Nacional por la Alfabetización

Campaña Nacional por la Alfabetización

En los datos difundidos por la Secretaría de Educación de la Nación, se agrega que 1 de cada 5 chicos de nivel socioeconómico bajo (19,7%) no sabe leer. “Es responsabilidad de las generaciones mayores velar por la educación de los que se incorporan a la vida social”, destacó Guillermina Tiramonti, investigadora del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Viviana Postay, formadora de docentes y directores, y docente de nivel secundario, asegura que “la Campaña Nacional por la Alfabetización vino a movilizar problemáticas que los docentes observábamos hace años en el aula y comentábamos en pasillos y reuniones”, subrayó.

1 de cada 2 chicos de tercer grado no entiende lo que lee (Foto ilustrativa)

1 de cada 2 chicos de tercer grado no entiende lo que lee (Foto ilustrativa)

“Garantizar competencias de alfabetización es una prioridad a lograr en los primeros tres años de la primaria, es la base sobre la cual se asientan saberes más sofisticados que luego se trabajarán en los siguientes niveles de escolaridad”, cerró.

Los números de la región

Argentina supo ser un faro educativo para América Latina y fue pionera en la escolarización masiva. Según las pruebas ERCE de UNESCO, en 1997 Argentina era el segundo país de la región en comprensión lectora, detrás de Cuba, pero hoy ocupa el lugar número 10, por debajo del promedio regional y de países más pobres como El Salvador y Ecuador.

Qué es la Campaña Nacional por la Alfabetización

La propuesta comenzó en 2023 y logró que los precandidatos a presidente y gobernadores se comprometieron a priorizar la alfabetización en sus gestiones de gobierno. El pedido incluía que se presentaran planes de alfabetización inicial y se midieran los resultados.

En 2024, en el marco del Consejo Federal de Educación, las 24 jurisdicciones presentaron los planes y desarrollaron políticas de alfabetización, y según el relevamiento de Argentinos por la Educación, 20 provincias realizaron acciones específicas de formación docente en alfabetización inicial.

En otras 18 provincias se realizaron evaluaciones en 2024, siendo censales en 10 de ellas. A su vez, la Secretaría de Educación Nacional realizó las pruebas Aprender Alfabetización en tercer grado, cuyos resultados se publicaron en mayo de 2025.

El pedido es que sigan priorizando la mejora de la alfabetización inicial y que continúen monitoreando los resultados, e invitaron a la comunidad educativa y a la sociedad en general a ingresar a la web de la campaña www.queentiendanloquelean.org para interiorizarse de las políticas que se están implementando en cada provincia.

“La alfabetización es la base de todo aprendizaje, y su retroceso nos interpela como sociedad”, describió Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de Enseñá por Argentina. “Hoy no alcanza con reconocer el problema: necesitamos sostener y profundizar los esfuerzos existentes, priorizar esta causa en la agenda pública y garantizar los recursos necesarios”.

“La buena noticia es que ya estamos en camino: hay planes, hay datos, hay voluntad. Ahora hace falta liderazgo colectivo, de todos los sectores y niveles, para transformar esta urgencia en una oportunidad concreta. La lectura no puede esperar”, reclamó.

Natalia Brutto, Directora Ejecutiva de Minkai, explicó que “entender lo que se lee, es el camino para aprender todo lo demás: matemáticas, biología, cívica o cualquier otro contenido. Necesitamos que los planes de alfabetización se implementen”.

(Argentinos por la Educación)

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