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Una aerolínea china unirá Shanghai con Buenos Aires, con escala en Auckland

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La aerolínea China Eastern Airlines anunció la firma de un acuerdo con el Aeropuerto de Auckland para lanzar una nueva ruta que unirá Shanghai (PVG), Auckland (AKL) y Buenos Aires (EZE). Los vuelos, sujetos a la aprobación regulatoria final, comenzarán en diciembre de 2025 y marcarán el ingreso de la aerolínea al mercado sudamericano, restableciendo una conexión directa entre los tres continentes.

De acuerdo con el sitio especializado Aviación Online, la operación se realizará dos veces por semana con aeronaves Boeing 777. El nuevo servicio se presenta como el “Corredor Sur”, una alternativa que, según la aerolínea, ofrece distancias de vuelo más cortas y tiempos de viaje reducidos en comparación con las rutas tradicionales que atraviesan Norteamérica o Europa.

El acuerdo se formalizó este miércoles, en una ceremonia que contó con la presencia del primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, y el presidente de China Eastern Airlines, Wang Zhiqing. Un factor clave para la viabilidad de esta ruta, consigna Aviación Online, es la decisión del gobierno de Nueva Zelanda de implementar, a partir de noviembre de 2025, una política de exención de visa de tránsito para los ciudadanos chinos que pasen por Auckland. Estos pasajeros podrán utilizar una Autoridad de Viaje Electrónica (Nzeta), un proceso más simple y económico que la visa de tránsito convencional.

Este plan representa un cambio de estrategia para China Eastern, que en noviembre de 2023 había recibido autorización de la CAAC para operar una ruta a Buenos Aires con escala en Madrid. La nueva ruta vía Auckland no solo es geográficamente más directa, sino que también aprovecha la infraestructura y la creciente relación de la aerolínea con Nueva Zelanda.

La pertenencia de la aerolínea asiática a la alianza SkyTeam permite especular que podrá articularse algún acuerdo de oferta extendida a través de Aerolíneas Argentinas, que utilizaría entonces el Aeropuerto de Ezeiza como hub hacia Oceanía conectando allí con sus destinos domésticos y regionales.

La demanda de pasajeros brasileños a China se vería beneficiada por una conexión adicional y por una ruta menos susceptible a disrupciones, dada la coyuntura de los viajes vía Asia central y Medio Oriente a partir de los conflictos que limitan la utilización de importantes porciones de espacio aéreo ruso e iraní, siempre de acuerdo con Aviación Online.

Además, China Eastern Airlines buscará obtener derechos de quinta libertad para el tramo entre Auckland y Buenos Aires. De ser aprobados, la aerolínea podrá comercializar pasajes y transportar carga exclusivamente en ese sector, restableciendo la conexión directa entre Nueva Zelanda y Argentina, una ruta que Air New Zealand operó entre 2015 y 2020 antes de suspenderla por la pandemia. Esto la pondrá en competencia en el mercado transpacífico con LATAM, que actualmente vuela entre Santiago de Chile y Auckland.

Sin cambiar de avión

Según la agencia china Xinhua, la nueva ruta llenará un vacío en las rutas directas de Shanghai a Sudamérica y será la única ruta directa entre China y Argentina. Aunque harán una parada de tránsito en Auckland, los pasajeros no tendrán que cambiar de avión.

En comparación con el tradicional “Paso por el Norte”, que incluye tránsitos vía Europa y América del Norte para llegar a Sudamérica, China Eastern Airlines optó por el “Paso por el Sur”, a través de Nueva Zelanda. Esta vía no solo permite un viaje más corto y con menos tiempo de vuelo, sino que también goza de la ventaja de una pequeña diferencia horaria de tránsito.

Esta entrada ha sido publicada el 20 de junio, 2025 17:45

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Etiquetas: aerolineachina