Canal Siete
jueves 10 de julio

En 2024, más de 4.000 personas murieron en accidentes de tránsito

En 2024, Argentina registró el nivel más bajo de muertes por accidentes de tránsito en más de una década, pero los números siguen siendo alarmantes: 4.027 personas perdieron la vida en siniestros viales, lo que equivale a una tasa de 8,6 muertes cada 100.000 habitantes. La tendencia descendente iniciada en 2018 continúa, aunque la magnitud del problema exige redoblar esfuerzos en prevención y control.

La tasa de mortalidad en accidentes bajó de 10,2 a 8,6 casos cada 100.000 habitantes en Argentina, pero sigue siendo equivalente a 11 muertes diarias

La tasa de mortalidad en accidentes bajó de 10,2 a 8,6 casos cada 100.000 habitantes en Argentina, pero sigue siendo equivalente a 11 muertes diarias

Principales indicadores nacionales

  • Total de muertes en 2024: 4.027 personas.
  • Tasa de mortalidad: 8,6 por cada 100.000 habitantes.
  • Promedio diario: 11 muertes por día en rutas y calles del país.
  • Cantidad de siniestros fatales: 3.357 hechos viales con al menos una víctima fatal.
  • Heridos anuales: Se estima más de 100.000, de los cuales el 14% presentan lesiones graves.
Siniestros viales fatales en moto (Foto ilustrativa)

Siniestros viales fatales en moto (Foto ilustrativa)

Siniestros en motos: más del 60% de las víctimas

Las víctimas fatales motociclistas sumaron 1.680 casos. La mortalidad resultó especialmente crítica en el NOA y NEA, donde más del 60% de las víctimas mortales se movilizaban en moto. Los siniestros con motociclistas suceden mayormente en vías urbanas, mayormente en calles y avenidas, y tienden a incrementarse durante la noche.

Datos de siniestralidad en rutas, avenidas y calles

El 52% de los siniestros fatales ocurrieron en rutas nacionales y provinciales, mientras que el 28% se localizó en calles y el 14% en avenidas. Solo el 4% tuvo lugar en autopistas. La forma más común fue la colisión o choque entre dos vehículos, que representó el 57% de los episodios fatales. Luego los siguieron el atropello a peatones en un 13%, los vuelcos es un 11%, las caídas un 7%, los choques un 6%, y los despistes o salidas del camino, en un 3%.

  • Siniestros fatales en rutas nacionales y provinciales: 52%
  • Siniestros fatales en calles: 28%
  • Siniestros fatales en autopistas: 4%
  • Choque entre dos vehículos: 57%
  • Atropello a peatones: 13%
  • Vuelcos: 11%
Horarios y tipo de accidente que más víctimas provoca

Horarios y tipo de accidente que más víctimas provoca

Franjas horarias con mayor riesgo de fatalidad en siniestros viales

La incidencia temporal muestra dos franjas de mayor riesgo: primeras horas de la mañana, entre las 6 a las 7, y la franja de la tarde-noche dada entre las 19 y las 21 hs. Estas horas coinciden con dos factores en simultáneo: el inicio o la finalización de actividades laborales, escolares y sociales, y el horario promedio en el que amanece y anochece, los dos momentos más críticos de visibilidad en las rutas, donde ocurre la mayoría de los siniestros viales. Además, hay un incremento de los incidentes durante los fines de semana.

Accidentes evitables

La estadística oficial atribuye el 90% de los siniestros viales a causas vinculadas con errores humanos prevenibles: excesos de velocidad, distracciones, consumo de alcohol, fatiga o falta de respeto a las normas. Este patrón se replica en todas las regiones, con variaciones asociadas a la infraestructura y políticas de control.

Las autoridades enfatizan la influencia de factores emocionales sobre el riesgo en la conducción. Según la ANSV, conducir bajo estados de ansiedad, enojo o cansancio eleva hasta un 30% la posibilidad de estar involucrado en un siniestro grave.

  • Errores humanos responsables: 89,5% de los casos.
  • Colisiones: El 60% de los siniestros fatales son colisiones entre vehículos.
  • Horarios críticos: Entre las 6 y 7 de la mañana y entre las 19 y 21 horas, franjas asociadas a movilidad laboral y escolar.
La incidencia temporal muestra dos franjas de mayor riesgo: primeras horas de la mañana, entre las 6 a las 7, y la franja de la tarde-noche dada entre las 19 y las 21 hs.

La incidencia temporal muestra dos franjas de mayor riesgo: primeras horas de la mañana, entre las 6 a las 7, y la franja de la tarde-noche dada entre las 19 y las 21 hs.

Perfil de las víctimas

  • Motociclistas: 46% de las víctimas fatales.
  • Automovilistas: 24%.
  • Peatones: 11%.
  • Ciclistas: 4%, con tendencia en aumento en áreas urbanas.
  • Predominio: Varones jóvenes de entre 15 y 34 años.

El cambio cultural pendiente

El referente del sector seguros, Eugenio Muerza, resume el principal desafío entorno a la transformación social. “La pregunta es incómoda, pero necesaria: ¿Cuántas muertes más vamos a tolerar antes de cambiar hábitos? No alcanza con controles ni con multas, necesitamos una transformación cultural. Que la seguridad vial se discuta en las escuelas, en las sobremesas, en los medios. Porque nadie está exento y todos podemos ser parte del cambio. No es destino. Es decisión. Y empieza cada vez que alguien se sube a un vehículo”, señaló el experto.

La evaluación actual muestra que los siniestros viales no responden al azar, ni solamente a deficiencias estructurales, sino a una suma de hábitos y descuidos cotidianos, en los que inciden tanto la responsabilidad individual como la eficacia de las políticas públicas.

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