Nacionales

Por una medida oficial, en agosto bajará el rendimiento de las billeteras virtuales por tener dinero en cuenta

Compartir

Desde agosto, bajará el rendimiento que las billeteras virtuales ofrecen por el dinero en cuenta, debido a una decisión del Banco Central (BCRA). El directorio de la entidad oficializó este jueves una medida que ya había anticipado: subió de 20% a 30% los encajes sobre los depósitos a la vista que hacen los fondos que las aplicaciones usan para generar una tasa de interés a sus usuarios.

Los encajes -también conocidos como efectivo mínimo- son la porción de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados en cuentas en el BCRA (mayoritariamente a tasa 0%) por motivos de seguridad sistémica. El porcentaje a encajar varía en función del tipo de depósito (no es igual sobre cuenta remunerada que sobre un plazo fijo a 360 días) y del tamaño de la entidad.

También había una diferencia significativa según el tipo de depositante: las colocaciones realizadas porfondos comunes de inversión (FCI) money market (de rescate inmediato y mayor liquidez) tenían menores requisitos de efectivo mínimo que las realizadas por cualquier otro individuo, agente o empresa en un banco.

“Esto quiere decir que un banco, cuando alguien viene a hacer un depósito, dependiendo del encaje que le corresponda a ese depósito, le puede ofrecer una tasa de interés u otra. A mayor encaje, menor la tasa de interés que se le puede ofrecer”, había explicado el presidente del BCRA, Santiago Bausili, en el streaming Carajo.

Con la decisión de este jueves, la autoridad monetaria corrigió buena parte de esa asimetría. Todavía hay una diferencia con respecto a los encajes que los bancos más grandes deben integrar por las cuentas a la vista de otros depositantes, que asciende a 45% (36 puntos en billetes y 9 puntos integrables con determinados títulos). En cambio, la exigencia de efectivo mínimo sobre los saldos de FCI money market superará desde agosto al 20% de deben encajar los bancos más chicos por depósitos similares de otros clientes.

Una vez implementada la medida -y salvo que haya una suba sistémica de tasas por otros motivos- los bancos bajarán la remuneración que les pagan a los FCI por sus depósitos. De esta manera, los clientes de las billeteras virtuales sufrirán una caída en las tasas de interés que perciben, ya que se generan por la inversión en FCI.

Esto significa que el costo del rescate inmediato que ofrecen las aplicaciones será mayor. Aquellos que puedan tolerar un plazo de 24 horas para hacerse del dinero a cambio de un rendimiento mayor, podrán volcarse a los FCI conocidos com T+1, que invierten una porción menor de su patrimonio en cuentas remuneradas y lo combinan con otros instrumentos de mayor rendimiento, como plazos fijos o bonos.

Esta entrada ha sido publicada el 18 de julio, 2025 07:47

Deja un Comentario