Nacionales

Prohíben por ley que los alumnos usen teléfonos celulares en las escuelas primarias bonaerenses

Compartir

Los alumnos de escuelas primarias bonaerenses tendrán vedado el uso libre de celulares (y otros dispositivos con pantallas) en las aulas. Así lo dispuso este jueves la Legislatura bonaerense que aprobó un proyecto que busca “proteger la atención de los estudiantes y promover un uso responsable de la tecnología desde la infancia”

De esta manera, Buenos Aires se convierte en la cuarta jurisdicción argentina en prohibir el uso de pantallas en escuelas primarias: CABA lo tiene desde el año pasado y también está restringido en Neuquén y Salta, aunque con algunas variantes.

La norma que obtuvo aprobación de Diputados en la sesión de hoy, fue impulsada por el senador Emmanuel Santalla (La Cámpora) y la senadora Lorena Mandagarán (del bloque UCR-Cambio Federal) que unificaron iniciativas similares que había en el parlamento y se votó en Senado a principios de año. Busca mejorar la calidad educativa.

Pero el nuevo marco normativo tiene una incómoda resistencia: el director general de Escuelas, Alberto Sileoni, ha manifestado su rechazo a las limitaciones. Lo hizo en agosto del año pasado, cuando se empezó a aplicar en CABA.

Ahora, cerca del despacho del funcionario dijeron: “Estamos analizando los alcances de la ley. No podemos dar más precisiones”. Y clausuraron cualquier opción de repregunta. Según el ministro, imponer restricciones rígidas podría ser contraproducente porque limitaría las oportunidades pedagógicas que los celulares pueden ofrecer. Esta postura se conoció cuando Macri anunció la prohibición. “Nosotros vamos por otro camino, en 2006 tuvimos esa norma en la provincia de Buenos Aires y no funcionó”, dijo entonces Sileoni.

Los autores sostienen que el 54% de los alumnos reconoce que se distrae durante la jornada escolar. Esto afecta su atención, lenguaje y desarrollo emocional, dicen los legisladores

Además, incluyen como elemento para sostener la prohibición, que los resultados del Operativo Aprender 2024 muestran que más de la mitad de los estudiantes se ubica por debajo del nivel básico en Matemática. “Esto evidencia la necesidad de reducir distractores en el aula y fortalecer la enseñanza, proteger la atención de los estudiantes y promover un uso responsable de la tecnología desde la infancia”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se oficializó la prohibición del uso de celulares en las aulas para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, tanto en escuelas públicas como privadas. La medida fue anunciada en agosto de 2024 por el jefe de gobierno, Jorge Macri, y entró en vigor para mejorar el entorno educativo, reducir las distracciones y fomentar la interacción, según dijeron las autoridades porteñas.

El gobierno provincial tiene 180 días para dictar una reglamentación, según el texto aprobado este jueves. Allí deberá definir los alcances de la limitación, modalidad y formato. Este plazo y la renuencia de Sileoni prevén que el nuevo esquema no estará vigente -por lo menos- hasta entrado el ciclo 2026.

La ley también contempla campañas de concientización y difusión en centros de salud y otros ámbitos estatales.

Con relación a las pantallas, el artículo 3 expresa que “los alumnos y alumnas del nivel primario deberán hacer uso responsable sólo a efectos de dar cumplimiento a los objetivos pedagógicos”. Y especifica que se entiende como “uso responsable la no utilización de dispositivos digitales durante la jornada educativa, salvo requerimiento y/o autorización explícita del docente”.

Buenos Aires se convierte en la tercera provincia en prohibir el uso de pantallas en escuelas primarias. Neuquén, con la Ley N° 3520, prohíbe celulares en niveles inicial y primario durante toda la jornada. En secundaria se permite su uso únicamente con fines pedagógicos. Salta, a través de la Ley N° 8474, estableció la prohibición general de dispositivos en las escuelas, con excepciones autorizadas por docentes.

Alcances de la ley

La restricción al uso de dispositivos electrónicos con pantallas alcanzaría a 1.560.000 alumnos y alumnas de primaria y 589.000 que están matriculados en el nivel inicial (jardines de infantes). Es decir: son niños y niñas de entre 2 y 12 años.

Es para que se implemente en 11.300 unidades educativas que dictan esos niveles de enseñanza, según el relevamiento inicial 2025 que hizo la Dirección de Escuelas bonaerense. Eso incluye los 7.800 centros estatales y los 3.500 institutos privados. (Clarin)

Esta entrada ha sido publicada el 19 de septiembre, 2025 16:35

Deja un Comentario