Canal Siete
lunes 29 de septiembre

El desesperado pedido de los padres del bebé que sigue internado tras recibir fentanilo contaminado en Córdoba

Giovanni Benavídez acaba de cumplir cinco meses. Su vida es una batalla diaria por sobrevivir desde su nacimiento, el 26 de abril. El bebé sigue internado en una clínica de la ciudad de Córdoba, conectado a oxígeno y alimentándose a través de un botón gástrico.

Su mamá, Sol Basualdo, y su papá, Darío, ya no encuentran palabras para describir el dolor. Contaron a TN que pasan días enteros sin dormir porque lo llevan de un estudio a otro, de una operación a la siguiente.

Pero además del desgaste emocional, la familia enfrenta otra realidad, y es que no puede sostenerse económicamente. Este fin de semana, Basualdo pidió ayuda para poder seguir al lado de su hijo.

“La realidad es que el bebé sigue internado y económicamente nos está costando muchísimo acompañarlo, ya que seguimos sin poder trabajar. Necesitamos que nos ayuden con lo que sea”, escribió, y dejó sus redes a disposición (@ssolbasualdo).

El padre del bebé sumó que no recibieron ningún tipo de ayuda en estos cinco meses de internación. “Estamos solos. Una sola vez, el Ministro de Salud apareció y dijo que nos iba a poner atención psicológica, pero nunca llegó”, agregó Basualdo.

Una pesadilla que empezó en las primeras horas de vida

Giovanni nació por cesárea y, apenas dos horas después, presentó complicaciones respiratorias. Los médicos decidieron intubarlo y lo sedaron con fentanilo, un analgésico potente que se usa en cuadros críticos. Lo que nunca imaginaron sus padres es que ese fármaco estaba contaminado, y era el mismo que ya mató a 96 personas.

El 9 de mayo llegó la alerta de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que advertía sobre lotes de fentanilo adulterado, producidos por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. Ese mismo día, el bebé sufrió una descompensación. Si bien los médicos cambiaron el sedante por morfina, ya era demasiado tarde.

Días después, fue diagnosticado con Klebsiella, una bacteria multirresistente. La clínica atribuyó el cuadro a una infección intrahospitalaria, pero para sus padres no hay dudas: “La jefa de neonatología nos confirmó que la enfermedad venía del fentanilo”, dijeron a este medio.

Desde entonces, el nene permanece internado en etapa de recuperación. A principios deseptiembre, atravesó una cirugía mayor en la parte respiratoria que le permitió estabilizarse, aunque todavía depende del respirador y no puede alimentarse por vía natural.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.