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Black Friday 2025: cuáles son las estafas digitales más comunes y cómo evitarlas

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A pocas horas del comienzo de una nueva edición del Black Friday en Argentina, las redes sociales y las páginas web ya están inundadas de anuncios, promociones y promesas de descuentos llamativos.

El evento, que se desarrollará desde este viernes 28, y que es extenderá hasta el lunes 1 de diciembre, representa una gran oportunidad tanto para los comercios como para los consumidores.

Sin embargo, la fecha también abre la puerta a un aumento en las estafas digitales a través de mensajes fraudulentos, enlaces maliciosos y publicidades falsas.

Como todos los años, y cada vez que se activa un evento de ofertas online, es fundamental mantenerse atentos y reconocer las señales que permiten identificar cuándo estamos frente a un posible engaño virtual.

Cuáles son las estafas más comunes en Black Friday

En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes intentan obtener los datos financieros de sus víctimas con diferentes técnicas de ingeniería social para luego ingresar a su homebanking, realizar consumos con sus tarjetas o incluso pedir préstamos y mover ese dinero hacia cuentas fantasma.

Correos electrónicos con campañas de phishing que imitan comunicaciones de empresas, tiendas y comercios, mensajes directos que ofrecen descuentos increíbles pero urgentes que llevan a páginas maliciosas, o avisos en redes sociales de productos que nunca llegan, son las principales estrategias que usan los estafadores.

A esto se suma que también apuntan contra tiendas online: copian su apariencia, replican sus contenidos y montan sitios falsos desde los cuales engañan a los usuarios y les roban, no solo dinero con compras falsas, sino también sus datos financieros y números de tarjetas.

Cinco consejos clave para evitar problemas y estafas durante el Black Friday

  • Investigar precios y características de los productos: antes de comprar, se recomienda comparar precios y analizar las especificaciones de los productos. Esto permite elegir opciones convenientes y evitar caer en promociones engañosas. Además, es importante verificar la disponibilidad del producto y no avanzar con la compra si aparece como agotado.
  • Revisar los términos de descuento: algunas promociones tienen condiciones específicas, como topes para descuentos en tarjetas de crédito. Además, algunos comercios lanzan promociones especiales o de preventa en los días anteriores al Black Friday, lo cual ayudará a evitar la saturación ese día y asegurarse que el producto no se agote.
  • Comprar en sitios confiables: acceder a comercios online a través de sus sitios oficiales y verificar que sean seguros (buscar el ícono de un candado en la barra de direcciones) es fundamental. También es aconsejable revisar la reputación del vendedor y priorizar a aquellos con buenas calificaciones y trayectoria comprobada.
  • Proteger la información personal: compartir solo los datos necesarios para la compra es esencial para evitar fraudes. Los sitios no deben solicitar claves ocontraseñas ajenas al proceso de pago. Se recomienda mantener precaución con el uso de tarjetas de crédito o servicios de pago online.
  • Conservar comprobantes y revisar políticas de envío y devolución: guardar el ticket o factura es indispensable para gestionar reclamos, garantías o devoluciones. Además, es importante conocer las políticas de envío y devolución del comercio. En caso de incumplimiento en los plazos de entrega (más de 15 días), se puede presentar un reclamo formal.

Cómo hacer la denuncia en caso de ser víctima de una estafa virtual en Black Friday

Tenés diferentes alternativas en todo el país. El primer paso, siempre, es hacer la denuncia en una comisaría y/o en la Fiscalía más cercana a tu domicilio. Llevá toda la información del caso que tengas. También se recomienda comunicarse y hacer la denuncia en:

  • Ministerio Público Fiscal. Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI): Sarmiento 663, Piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (54-11) 5071-0044 o escribir y adjuntar la información por email a denunciasufeci@mpf.gov.ar
  • Ministerio Público Fiscal de CABA. Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI). Tel.: 0800-33- FISCAL (347225) o escribir y adjuntar la información por email a denuncias@fiscalia.gob.ar
  • División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina. Cavia 3350 1°. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel. 4800-1120/4370-5899 o escribir y adjuntar la información por email a delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar

En caso de que creas que tus datos personales han sido expuestos, podés comunicarte con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales para recibir información y asesoramiento para realizar denuncias de delitos relacionados con la privacidad o la protección de tus datos personales: Av. Pte. Gral. Julio A. Roca 710, Piso 5, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.: (54-11) 3988-3968 o escribir y adjuntar la información por email a datospersonales@aaip.gob.ar.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 27 de noviembre, 2025 07:59

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Etiquetas: comprasEstafas