Tras un largo cuarto intermedio de más de seis horas, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó este viernes 28 de noviembre el proyecto de solicitud de sesiones extraordinarias que ingresaron los diputados y senadores del oficialismo para poder tratar el endeudamiento a partir del 1º de diciembre.
De esta manera, Unión por la Patria aspira a retomar el debate de la solicitud de endeudamiento por más de USD 3.000 millones elevada por el gobernador Axel Kicillof el próximo miércoles en una sesión doble. El texto, no tuvo quórum en la Cámara baja, debido a que los bloques mayoritarios de la oposición no bajaron este viernes al recinto.
Pasadas las 16 horas, la titular del bloque oficialista en el Senado bonaerense, Teresa García, solicitó a las autoridades del cuerpo que se autorice el ingreso fuera de hora del expediente titulado “autoconvocatoria a sesiones extraordinarias 2025-26”.
En ese sentido, la moción del tratamiento sobre tablas contó con el acompañamiento de más de dos tercios de los presentes y luego fue aprobada. De esta manera, ahora Kicillof deberá apurar las negociaciones al interior del peronismo y con la oposición para llegar al miércoles con los acuerdos necesarios.
“Fundamentamos este requerimiento en razones de urgencia e interés público de los asuntos pendientes de tratamientos, ante la finalización del período de sesiones ordinarias”, argumentaron los diputados y senadores firmantes en el proyecto aprobado este viernes.

De esta manera, en el temario de sesiones extraordinarias pueden ingresar aquellos temas que quedaron pendientes de tratamiento, como es el caso de la solicitud de endeudamiento y también iniciativas nuevas elevadas por los legisladores o por el Poder Ejecutivo.
Cabe destacar que, el reglamento del Senado bonaerense establece que “las sesiones extraordinarias se tratará exclusivamente el asunto o asuntos objeto de la convocatoria, previa la declaración de urgencia e interés público que determina el artículo 86 de la Constitución provincial”.
Si bien la Legislatura bonaerense sancionó esta semana el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, el tercer proyecto que formaba parte del paquete de leyes del Ejecutivo no ingresó en el temario de las sesiones ordinarias al no contar con los dos tercios necesarios para su aprobación.