El legislador Gerardo Cipolini condujo la jura en la Cámara de Diputados este miércoles y protagonizó un tenso momento luego de realizar comentarios fuera de lugar sobre sus compañeras.
Cipolini tiene 82 años e integra el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). Representa a la provincia de Chaco en la Cámara Baja y llevó adelante la ceremonia por ser el legislador de mayor edad. Permanecerá en su banca hasta el 2027.
El desubicado comentario del diputado sobre una nueva legisladora
El Congreso fue testigo de un exabrupto por parte del diputado Gerardo Cipolini: “¿Quién es Rosario Goitia? ¡Qué buena que está! Qué bien está la peruca”, se escuchó desde el micrófono abierto del diputado.
El comentario fue emitido en el momento en que el secretario parlamentario, Adrián Pagan, convocaba a la legisladora Goitia, junto a Guillermo César Agüero y Sergio Dolce (Chaco), para que se acercaran al estrado a prestar juramento. Pese a esta situación, la ceremonia avanzó con normalidad.
Los dichos dirigidos a Rosario Goitia no fueron los únicos exabruptos que se le atribuyeron al diputado radical. Minutos después, Cipolini volvió a pronunciar la misma frase, esta vez hacia la diputada electa por Formosa, María Graciela de la Rosa.
Eso no fue todo. La situación se repitió por tercera vez durante la jornada, cuando otra legisladora, Mónica Becerra, recibió un “¡Che, qué linda!”, mientras esperaba su turno para jurar.
Tras la viralización de los fragmentos en redes sociales, la diputada Cecilia Moreau lo cuestionó públicamente: “Algunas se ríen. A otras no les importan. Le pido con toda humildad que ofrezca las disculpas correspondientes”
Cipolini, sin embargo, rechazó los señalamientos y puso en duda la veracidad de las grabaciones: “La tecnología ha avanzado a límites casi inconcebibles. De tal manera que uno sale diciendo cosas que no ha dicho. No voy a pedir perdón de algo que no he dicho. Soy un hombre grande, tengo hijas y nietas. Lo repudio totalmente”.

El legislador nació el 29 de marzo de 1943 en Buenos Aires, pero se radicó en la ciudad de Roque Sáenz Peña. Allí se egresó como contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y estudió también la carrera de Ciencias Económicas.
Luego de recibirse, regresó a Roque Sáenz Peña y montó su propio estudio. En 1999 fue elegido presidente del Honorable Concejo Deliberante Municipal y decidió volcar su vida a la política.
Además, en 2007 asumió como intendente y fue reelecto durante dos mandatos consecutivos más, hasta 2019.
Finalmente, asumió su banca como diputado nacional en 2019 en la coalición Juntos por el Cambio. Fue reelecto en 2023, prolongando su labor legislativa en el Congreso hasta 2027.
Cipolini está casado y tiene tres hijos. De familia históricamente radical, se afilió a la UCR en 1962, cuando todavía era estudiante.
Fuente: TN