
Italian food assortment on dark background. Traditional food concept. Dishes and appetizers of indeed cuisine. Flat lay, top view, panorama
a cocina italiana fue declarada este martes patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por decisión unánime del Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunido en Nueva Delhi, India. Se trata de la primera cocina del mundo en ser reconocida en su totalidad, un hecho histórico que subraya su peso cultural, social y económico.
Según la resolución del organismo internacional, la cocina italiana es “una mezcla cultural y social de tradiciones culinarias” y una práctica que funciona como “una forma de cuidarse a uno mismo y a los demás, de expresar amor y redescubrir las propias raíces culturales”. La UNESCO destacó también que esta tradición “fomenta la inclusión social, promueve el bienestar y ofrece un canal para el aprendizaje intergeneracional”, fortaleciendo vínculos y consolidando el sentido de pertenencia.
El reconocimiento pone el acento en una práctica comunitaria que prioriza el respeto por los ingredientes, la intimidad con la comida y la transmisión de saberes entre generaciones. Además, subraya el rol de las recetas “que no generan desperdicio” y que permiten que cada familia mantenga vivas sus raíces a través de sabores y gestos que se repiten, se reinventan y se comparten.
La decisión también resalta su impacto económico: la gastronomía italiana representa un poderoso motor productivo, con exportaciones agroalimentarias que superan los 70 mil millones de euros anuales.
En este marco, el Consulado General de Italia en Bahía Blanca expresó su agradecimiento a instituciones, asociaciones, medios de comunicación y empresas de la ciudad por su acompañamiento a la difusión de la cultura gastronómica italiana. De manera especial, destacó el apoyo recibido durante la misión de la delegación Tipicità de la región Marche, realizada entre el 20 y el 22 de noviembre.
Esta entrada ha sido publicada el 10 de diciembre, 2025 16:47
Deja un Comentario