
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió a la población sobre la posible llegada al país antes de lo previsto de la variante k del virus H3N2 de influenza, que ha generado un preocupante brote de gripe en el hemisferio norte.
En esa línea, la cartera que dirige Nicolás Kreplak, señaló que quienes integran los grupos de riesgo y durante 2025 no se hayan aplicado la vacuna de la gripe de esta temporada, deben aplicársela para estar protegidos.
En esa lista, se encuentran las siguientes personas:
Los factores de riesgo que pueden agravar un cuadro gripal son: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante, insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
La variante K de la gripe A (H3N2) ya fue detectada en Sudamérica, con casos en Ecuador, Perú, Colombia, México y Chile. Además, el Instituto ANLIS Malbrán de Argentina ya se encuentra analizando muestras para determinar si llegó al país.
El virus de la gripe, si bien tiene su pico de estacionalidad en invierno, en Argentina circula todo el año, incluso la variante A y sus subtipos. Por ahora, no se han registrado casos en el país del subclado k ni un aumento de infecciones.
No obstante, ante un posible arribo de este virus antes de lo esperado, incluso durante los meses de verano, desde el área de salud bonaerense recomiendan a la población mantener las siguientes medidas de cuidado y prevención y los hábitos de higiene para evitar contagios:
La vacuna antigripal es gratuita para todas las personas que estén en los grupos de riesgo, y está disponible en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires.
Esta entrada ha sido publicada el 19 de diciembre, 2025 07:50
Deja un Comentario