Un hombre de 29 años murió al ser arrastrado por una ola de gran tamaño que impactó de manera sorpresiva sobre la Costa Atlántica. La víctima fue identificada como Yair Emir Manno Núñez, quien vivía en Francia con su novia y había viajado a la ciudad de Mar del Plata para visitar a su familia.
En el momento del episodio, Núñez estaba junto a su novia, de nacionalidad francesa, y dos amigos, según pudo saber TN. Las circunstancias específicas del episodio continúan bajo investigación.
Fuentes cercanas al caso indicaron que el viaje tenía un carácter familiar y recreativo, y que el joven disfrutaba de unos días de descanso.
En sus redes sociales, Núñez compartía distintos momentos de su vida vinculados al aire libre: andar a caballo y la pesca.
Las publicaciones también reflejaban su gusto por la naturaleza y la vida al aire libre.
La ola, que impactó de lleno en Santa Clara del Mar, también afectó a Camet y Mar del Plata. Los guardavidas realizaron operativos de rescate y evacuaron las playas ante el temor de que se repitiera el fenómeno.
“Hay 35 heridos leves y una persona internada en grave estado. Estamos recorriendo los nosocomios para ver cómo está la situación y las playas fueron evacuadas”, detalló Fabián García, encargado de Defensa Civil, a TN.
“Es un evento imprevisible, no hay estudios de meteorólogos o científicos que lo prevean. No tiene causas confirmadas por la ciencia. Hay que llevar tranquilidad porque no va a haber una repetición. Puede ocurrir en cualquier momento o lugar”, explicó García, que pidió calma a la población.
Qué es un meteotsunami y por qué sorprendió a todos
El fenómeno fue calificado como un meteotsunami, una ola de gran tamaño generada por cambios bruscos en la atmósfera y no por actividad sísmica. Este tipo de eventos son difíciles de anticipar.
“Hay que hacer los estudios correspondientes para confirmarlo, pero todo indica que fue un meteotsunami”, señaló Fernando Oreiro, ingeniero de Mareas del Servicio de Hidrografía Naval.
En este sentido, agregó: “Son fenómenos que se registraron en otros momentos, no es tan extraño que ocurran estas variaciones. Pero nos sorprendió que haya sido de cinco metros de altura”.
Las imágenes y videos del momento en que la ola golpeó la Costa se viralizaron rápidamente y muestran el pánico de los turistas, que intentaron escapar del agua y buscar refugio.
Fuente: TN