CAME: "Más que un retroceso del turismo, lo que se observa es una reconfiguración de la forma de viajar"

“Los relevamientos muestran un inicio de temporada marcado por picos de ocupación asociados a fines de semana, eventos y agendas puntuales, más que por reservas anticipadas o estadías largas planificadas con antelación”, sintetiza en su informe de este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Y completa: “La dinámica dominante es la del viaje conveniente: cuando se combinan evento, clima favorable y propuesta clara, la ocupación sube rápidamente, incluso en destinos que arrancaron con registros moderados”. Eso sí: “Una señal de alerta son los datos de provincia de Buenos Aires”.

De acuerdo con CAME, “en los destinos con atractivos naturales consolidados, los niveles de ocupación se ubican en rangos altos y muy altos”. A la cabeza de este tipo de plazas aparecen Puerto Iguazú (Misiones) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Pero entre los destinos que destaca la entidad figura Tandil. En la ciudad serrana bonaerense, “el mejor desempeño volvió a concentrarse en el segmento de cabañas (80%), traccionado por el turismo familiar y de naturaleza y por eventos deportivos puntuales, mientras que la hotelería tradicional mostró niveles más moderados”.

Luego, siempre según el informe, “un segundo grupo de destinos presenta niveles medios pero sostenidos, característicos de plazas orientadas a escapadas y turismo regional, con ocupaciones que se mueven entre el 60% y el 75%”. Allí también aparece un destino de la provincia: “Chascomús registró el 62% de ocupación promedio con expectativas para la segunda quincena similares a las de la primera y una estadía promedio de tres noches. Así se consolida como destino de descanso corto con impacto económico concreto”.

Cambios, según CAME

Siguiendo con el análisis de la cámara empresaria, se “consolida un cambio estructural en los hábitos de viaje, con un turista que define su salida cada vez más cerca de la fecha, controla el gasto y prioriza experiencias concretas por sobre estadías largas previamente planificadas”. Y entonces, para CAME, “más que un retroceso del turismo, lo que se observa es una reconfiguración de la forma de viajar, donde la flexibilidad y la oportunidad ganan peso frente a la anticipación”.

Por caso, en “distintos puntos de la provincia de Buenos Aires los visitantes no suelen permanecer más de una noche, ya que continúan viaje hacia otros destinos regionales. En plazas serranas como Tandil, si bien el segmento de cabañas muestra un buen desempeño, la hotelería registra mayor rotación y estadías cortas, asociadas a escapadas breves y a un consumo más contenido. En contraste, los destinos turísticos consolidados sostienen estadías más prolongadas: Bariloche y Mar del Plata presenta un promedio cercano a 3,8 noches”. Y concluye: “En términos generales, la estadía promedio se concentra mayormente entre 3 y 4 noches en los destinos de vacaciones plenas”.

Sigue el informe, “el verano 2026 anticipa y confirma un turista activo pero prudente: viaja y se mueve, pero lo hace con cautela, define tarde, ajusta la duración de su estadía y elige en función de la relación precio–experiencia. Lejos de retraerse, el turismo se reorganiza alrededor de decisiones más racionales y selectivas”.

Fuente: Agencia DIB

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.