El Boletín Epidemiológico Nacional actualizado hasta la primera semana de enero confirma que Argentina está atravesando un brote de hantavirus. Sobre todo la región centro que abarca a la provincia de Buenos Aires y es donde más contagios y fallecimientos se registraron. Piden fortalecer la vigilancia.
Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, las tres provincias del centro del país (Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe) se encuentran en brote desde julio del año pasado. Si bien en la primera semana del 2026 no se notificaron casos nuevos, el total de contagios ascendió a 58 y más de la mitad de ellos (el 57%) están en esta región.
En territorio bonaerense contabilizaron 35 casos, la cifra más alta desde el 2019 y más del doble que en 2024. De ese total, 12 personas fallecieron lo que representa una letalidad del 34%, porcentaje que también alarma a las autoridades por ser superior a la de brotes anteriores.
La región centro, que incluye a la provincia de Buenos Aires, es donde más casos de hantavirus se detectaron y las cifras alarmaron a las autoridades sanitarias.El norte de la Provincia es donde más casos de hantavirus se detectaron. Según las autoridades, los principales antecedentes de las personas contagiadas son el contacto con roedores y habitar (o transitar) zonas rurales o silvestres. Cabe recordar que esta enfermedad entra al cuerpo humano al inhalar partículas microscópicas presentes en la saliva, la orina o las heces de roedores infectados, especialmente al ingresar a espacios cerrados o mal ventilados donde hubo presencia de estos animales.
Para el personal del sistema de salud, el Ministerio recomendó “fortalecer tanto la vigilancia epidemiológica como la sospecha clínica, el testeo y el tratamiento oportuno de los casos con sintomatología compatible”.
Por su parte, a la población se le recomienda denunciar la presencia de roedores, ventilar los espacios cerrados del hogar, tapar grietas, orificios, rejillas y cañerías para minimizar las posibilidades de que los vectores ingresen a la casa.