A través de un decreto, el Gobierno oficializó esta medianoche la ampliación del temario de sesiones extraordinarias, previstas del 2 al 27 de febrero, y decidió incluir el proyecto por un nuevo Régimen Penal Juvenil. De esa manera, reactivó la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores en la Cámara de Diputados
“Inclúyese en el temario a tratar por el Congreso de la Nación durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas la consideración de los Proyectos de Ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”, establece el decreto 53/2026 que lleva las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Anoche, durante una recorrida en la ciudad balnearia de Mar del Plata, el jefe de Estado había anticipado la ampliación del temario de sesiones extraordinarias para incluir el proyecto.
“Todas las promesas de campaña van a estar cumplidas antes de mitad de año. Estamos mandando la reforma tributaria, para que baje la presión fiscal y seamos más libres y podamos crecer. Para estas sesiones extraordinarias mandamos la baja de imputabilidad para los menores que delinquen. En la Argentina, el que las hace las paga”, afirmó durante una caravana junto a militantes libertarios.
Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también había vuelto a instalar el tema en la agenda pública. “Los argentinos nos dieron un mandato claro: enfrentar los temas de fondo con decisión. En 2026, vamos a avanzar con la baja de la edad de imputabilidad en la reforma del Código Penal. No hay medias tintas: el que las hace las paga. Tenemos clara nuestra posición”, publicó en sus redes sociales.
Menem hizo referencia al asesinato de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años, ocurrido en Santa Fe en diciembre pasado, cuyo crimen fue cometido y filmado por jóvenes de 14, 15 y 16 años.
Un antecedente similar ocurrió en 2025, luego del crimen de Kim Gómez, una niña de 7 años que murió durante un violento robo en La Plata en el que participaron dos menores de 14 y 17 años.
Con el decreto publicado esta medianoche, la Cámara baja retomará el tratamiento de un proyecto enviado por Milei en 2024, que ya fue debatido en un plenario de cuatro comisiones encabezado por la diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado —Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Familia y Minoridad— y que logró un dictamen de mayoría proponiendo reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años; penas máximas de hasta 15 años; y sanciones alternativas para condenas menores a 10 años referidas a servicios comunitarios, prohibición de conducción y reparaciones económicas.
Rodríguez Machado, hoy integrante de La Libertad Avanza, explicó en diálogo con este medioque “hay que conformar dos comisiones, las de Justicia y Familia y Minoridad —las otras dos ya se integraron en diciembre y serán encabezadas por Alberto Benegas Lynch, en Presupuesto, y por mí en Legislación Penal— para luego convocar nuevamente al plenario de comisiones”.
La finalización del período parlamentario y la nueva integración de las cámaras hicieron que el dictamen de mayoría perdiera estado parlamentario. Ese dictamen había sido alcanzado tras ocho meses de trabajo, con reuniones con especialistas propuestos por distintos sectores, y había logrado consensuar 12 proyectos presentados por diputados nacionales. Ahora, la iniciativa puede volver a ser tratada.
Fuente: TN