El Gobierno confirmó que en el temario de las sesiones extraordinarias también estará el proyecto de Ley Penal Juvenil, que buscará bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En el oficialismo confían en que los bloques aliados apoyarán la iniciativa, aunque existen algunas advertencias.
Según pudo saber este medio, el Ejecutivo definió que esta nueva ley formaría parte del período extraordinario tras la reunión de mesa política que se realizó en Casa Rosada este lunes. Pero, aunque el ala más dura libertaria busca que la baja de edad de imputabilidad sea a los 13, en Balcarce 50 aseguraron que si ese artículo no logra consenso, la medida se podría elevar a los 14 años.
La respuesta surge en medio de las declaraciones que ya deslizaron algunos bloques dialoguistas de Diputados, donde se espera que se trate primero la ley. Si bien todos indicaron que están a favor del proyecto, muchos sostuvieron que la edad debe fijarse más arriba.
Desde el PRO, por ejemplo, expresaron que creen que “es mejor determinar la edad mínima en 14 años, y no en 13, como propone el proyecto oficial”. Entre los motivos, destacaron que a los 13 “no hay con seguridad plena conciencia de la criminalidad del acto” y que cada año para abajo en la edad “implica una mayor dificultad de infraestructura”.
Con respecto a este último punto, en el espacio que dirige Mauricio Macri aclararon que actualmente “el Estado tiene enormes dificultades para alojar y tratar a los menores que ya están en el sistema”. “Bajar la edad a 13 años duplicaría la población de internos de un día para el otro. La propia Corte Suprema ya alertó al Poder Ejecutivo sobre la falta de infraestructura. Sin lugares adecuados, la ley nacería muerta”, reflexionaron.
Por otra parte, otros bloques catalogados como dialoguistas también expresaron que “si no se asignan los fondos necesarios, la ley será letra muerta al día siguiente de su sanción”. En ese sentido, reconocieron que sin recursos necesarios, en vez de lograr una solución, se crearía una nueva crisis en un sistema “que ya está al límite”.
Sumado a esto, otro espacio que suele apoyar al oficialismo en el Congreso, pero presenta varias diferencias con la gestión libertaria, marcó ciertas incógnitas: “El año pasado firmamos el dictamen, pero salió con 14 años y muy distinto a lo que ahora plantea el Gobierno. Por más que tengan más legisladores, este año también será debatido”, expresaron.
Fuente: TN