Esta semana la Dirección Nacional del Registro de las Personas (DNRP) anunció la creación de un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, así como también una serie de modificaciones que serán aplicadas en el pasaporte.
Las medidas del Gobierno nacional quedaron establecidas en las disposiciones 54/2026 y 55/2026, que fueron publicadas en el Boletín Oficial: “La presente medida entrará en vigencia a partir del 1° de febrero de 2026″.
De acuerdo a lo que indicaron la autoridades las motivos que llevaron a realizar estas modificaciones en los documentos eran poder “cumplir con la Normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas N° 9303/2015/2021“.
Así es que en el caso del DNI, se indicó que deberá ser una tarjeta de policarbonato multicapas, con grabados láser, impresión a chorro de tinta y un chip sin contacto, contando también con diferenciaciones, que variarán según la edad y la nacionalidad de la persona.
En el caso de los mayores de 14 años, se incluye el escudo nacional, la inscripción “República Argentina – Mercosur. Registro Nacional de las Personas. Ministerio del Interior”, la leyenda “Documento Nacional de Identidad”, además de una foto a color en pose frontal.
También contará con el ícono de DNI electrónico, nombre y apellido (hasta 35 caracteres cada uno), sexo, número de DNI, fecha de emisión, nacionalidad, fecha de vencimiento, ejemplar, fecha de nacimiento, número de serie grabado por láser, número CAN, imagen fantasma y la firma del portador.
Confirmaron que los ex combatientes de la guerra de las Islas Malvinas mantendrán en sus documentos la leyenda impresa que indica: “Ex combatiente, Heroína de la Guerra de las Islas Malvinas” o “Ex combatiente, Héroe de la Guerra de las Islas Malvinas”.
El DNI otorgado a personas extranjeras, sean menores o mayores, mantiene los mismos elementos y formato que el de los ciudadanos argentinos.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo central será fortalecer la protección de los datos personales y dotar al pasaporte de un nivel superior de confiabilidad, facilitando una identificación más sólida para los ciudadanos y extranjeros que lo porten.
En referencia a la vigencia de los documentos anteriores, la DNRNP aclaró que los pasaportes emitidos antes de la medida mantendrán su validez hasta la fecha de expiración, salvo que una futura disposición legal indique lo contrario. Así, aseguraron que Argentina se posicionó en la vanguardia internacional en materia de emisión de documentos de alta seguridad.
Durante el proceso de transición, la entidad estableció que se continuará utilizando el stock de insumos disponibles hasta su agotamiento. Por esto, los pasaportes confeccionados con los materiales actuales seguirán siendo válidos hasta el vencimiento previsto, lo que permitirá optimizar los recursos del Estado Nacional y evitar el desperdicio de insumos.