Canal Siete
martes 10 de marzo 2026
60% menos de personal

Una reconocida fábrica de preservativos despidió 220 trabajadores por la caída del consumo

la empresa Kopelco S.A., responsable de la marca de preservativos Tulipán, avanzó con el despido de 220 trabajadores en medio de una fuerte contracción del consumo interno. Es que, como consecuencia de esta situación, la compañía redujo su planta de empleados directos de 355 a 135, lo que representa un recorte superior al 60% de su personal en un contexto de crisis industrial que afecta al mercado laboral argentino y que, según explicó la propia firma, impacta de manera directa en sus niveles de producción y ventas.

Es preciso mencionar que, la información fue confirmada por el gerente general de la empresa con sede en el partido bonaerense de San MartínFelipe Kopelowicz, quien atribuyó la decisión empresarial a la caída de la demanda en distintos segmentos productivos. Según explicó el directivo, el retroceso del consumo interno provocó una disminución significativa de las ventas, lo que obligó a la compañía a reducir su estructura laboral para adaptarse a la nueva realidad del mercado.

En declaraciones radiales, Kopelowicz señaló que la empresa atraviesa una situación inédita en su trayectoria productiva. “Tenemos caídas de ventas de hasta el 50% en algunos rubros. Nunca viví una cosa así”, afirmó el empresario del rubro de salud sexual durante una comunicación con la prensa, donde describió el escenario que enfrenta la compañía y los motivos por los que debió avanzar con el despido de 220 empleados.

Durante esa misma conversación, el directivo de Kopelco S.A. también expresó su preocupación por el impacto de la situación económica en los trabajadores. “Trato de cuidar a mi gente, a mi micromundo y la verdad es que no lo estoy logrando. Me siento decepcionado por mí porque no lo estoy logrando”, sostuvo Kopelowicz al referirse a las dificultades que enfrenta la empresa para sostener su estructura laboral.

En este sentido, el despido de personal en la planta que fabrica los preservativos Tulipán se produce en un contexto de fuerte caída de las ventas en distintas líneas de producción de la compañía. De acuerdo con lo señalado por la empresa, algunos de los segmentos más afectados por la contracción del mercado fueron aquellos vinculados a productos de mayor intensidad de mano de obra, entre ellos la fabricación de elásticos para indumentaria, globos y diversos artículos textiles.


Las autoridades de Kopelco S.A., la empresa que fabrica los conocidos preservativos Tulipán, despidió a 220 trabajadores por la caída del consumo interno.
Las autoridades de Kopelco despidió a 220 trabajadores por la caída del consumo interno.

En tanto, la marca Tulipán, nacida a fines de la década de 1980, se consolidó a lo largo de los años como uno de los principales actores del mercado de preservativos en el país. Actualmente comercializa doce tipos distintos de profilácticos, además de geles íntimos y otros productos vinculados al cuidado sexual.

Según estimaciones de la propia compañía, Tulipán concentra alrededor del 40% de participación en el mercado argentino de preservativos. Asimismo, la firma participó en diferentes campañas públicas vinculadas a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en las que actuó como proveedora de insumos para el Gobierno nacional.

Además del segmento de productos vinculados a la salud sexualKopelco S.A. desarrolla actividades dentro de la industria textil. Es que, la empresa produce puntillas, cintas elásticas y rígidas, hilados de látex y globos, entre otros artículos. Su planta principal funciona en el partido bonaerense de San Martín, mientras que una segunda instalación ubicada en el parque industrial de San Luis está dedicada exclusivamente a la producción de insumos textiles.

La planta que produce preservativos Tulipán despidió a casi el 60% de sus trabajadores, pero mantiene sus puertas abiertas

Es preciso mencionar que, a diferencia de la notificación que recibieron los trabajadores de FATE, la planta de Kopelco S.A. que se dedica a fabricar los reconocidos preservativos Tulipán no anunció el cierre definitivo de sus puertas, pero despidió a casi el 60% de los trabajadores que operaban a diario.

Fuente DiputadosBsAs

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.