Desde el viernes la Armada Argentina, en coordinación con las municipalidades de Zárate y Campana, brinda asistencia a las comunidades afectadas por el fuerte temporal, que también golpeó al conurbano bonaerense.
A través del Área Naval Fluvial (ANFL) desplegó medios y personal de la Base Naval Zárate, del Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3) y de la División Patrullado Fluvial (DVPF). A los que se sumaron luego vehículos de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío Don Cándido de Lasala”, provenientes de la Base Naval Puerto Belgrano.
El sábado, en el marco del Día de la Armada Argentina, el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” se sumó al operativo de asistencia desplegado en la región llevando a bordo dos lanchas tipo Guardian y personal del BIM3 que se embarcaron en el Apostadero Río Santiago. Luego, en el Apostadero Buenos Aires incorporó víveres, combustible, agua potable, un bote zodiac MK6 del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y tres buzos de la Estación de Buceo de Buenos Aires.
De esta forma se sumaron esfuerzos y medios de tres zonas navales para participar del operativo de emergencia con el objeto de asistir y dar respuesta a las necesidades de la comunidad afectada por las intensas lluvias que dieron inicio durante la madrugada del viernes. Reafirmando el compromiso de la Armada con la comunidad y su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
Comandando la zona de emergencia
Con la finalidad de facilitar la coordinación de esfuerzos con las autoridades nacionales y provinciales para el empleo de los medios y personal de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Conjunto conformó el Comando de Zona de Emergencia “Buenos Aires Norte – Fuerza de Tarea Conjunta Zárate”, a órdenes del Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Daniel Francisco Finardi, quien asumió el control operacional de las organizaciones de las tres Fuerzas Armadas que se encuentran en esa jurisdicción.
De esta forma, desde un primer momento el Contraalmirante Finardi se encuentra en contacto permanente con el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, y de Campana, Sebastián Abella, para brindar apoyo a la población más damnificada por este fenómeno meteorológico.
Para ello, por parte de la Armada Argentina, el BIM3 dispuso 3 camiones, 3 vehículos ligeros, 1 ambulancia y 3 botes neumáticos a fin de asistir a los vecinos de los barrios de Zárate y Campana más perjudicados, trasladando a las familias que así lo requirieran a los centros de evacuados habilitados.
Asimismo, la DVPF puso a disposición las lanchas patrulleras ARA “Río Santiago” y ARA “Punta Mogotes”, que se encuentran en el muelle de la Base Naval a demanda de los requerimientos de las autoridades locales.
Desde el viernes, más de medio centenar de hombres y mujeres ya se encontraban desplegados para brindar una respuesta inmediata a la comunidad.
En coordinación con las autoridades municipales y de acuerdo a las emergencias civiles informadas, se destinó medios a los barrios más perjudicados, trasladando a las familias que así lo requirieran a los centros habilitados.
En Zárate, medios y personal de la Armada Argentina en coordinación con la Dirección de Coordinación de Emergencias y Cambio Climático de la municipalidad, se brindó asistencia a los barrios más damnificados, evacuando a los vecinos a los centros de atención designados por las autoridades locales.
Mientras que en la localidad de Campana, se solicitó asistencia para los vecinos del barrio San Cayetano que se encontraba inundado debido a precipitaciones que superaron los 350mm en pocas horas.
Junto a organizaciones de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, se realizaron evacuaciones de emergencia por el desborde de los arroyos.
Fuente: La Gaceta Marinera/ El Rosalenio
Esta entrada ha sido publicada el 19 de mayo, 2025 11:04
Deja un Comentario