Hoy se cumplen 10 años de la misteriosa desaparición de Andrea Esnaola, hecho que aún genera varios interrogantes ya que, pese a la intervención de la justicia, nunca se pudo dar con ella. Andrea trabajaba como auxiliar de educación de la Escuela Primaria Nº18 de Pehuen Co. Ese día salió antes de horario de su puesto de trabajo dejando todas sus pertenecías personales. Se fue sin dinero, documentos o teléfono celular.
Cuando se denunció su desaparición se realizaron importantes operativos de búsqueda en tierra y agua pero nunca se dio con algún detalle que pudiera indicar su paradero.
Luego, de unos días su pareja, Gustavo Martínez Ipucha, apareció en un sector de playa con un disparo de arma de fuego en la cabeza, debiendo ser hospitalizado y posteriormente internado en una clínica psiquiátrica. La justicia no pudo vincular a Martinez Ipucha con la desaparición, ya que no encontró elementos para incriminarlo.
En el año 2020, peritos vinculados al Ministerio de Seguridad de la Nación, sostuvieron la hipótesis de “suicidio impulsivo como fuga o escape”, basándose en el historial de salud de Esnaola, argumento que no satisfizo a familia, amigos y comunidad.
Desde la agrupación Sororas Pehuen Co, realizarán una jornada en su memoria y pidiendo que se esclarezca el hecho. Desde las 15hs en Brown y Villanueva. Invitan a “plantar preguntas para que florezcan respuestas”, a hacer uso de un micrófono abierto y disfrutar de “tambores y canciones en vivo” y a las 15.45hs. se realizará un “sirenazo para romper el silencio”.