Canal Siete
lunes 13 de octubre
Ejercicio tridente

Bianco cuestionó el desembarco de militares de EE.UU. en Mar del Plata y Bahía Blanca

El Gobierno bonaerense expresó su inquietud por el ingreso de tropas de Estados Unidos al país sin la autorización del Congreso, en el marco del llamado Ejercicio Tridente, que se desarrollará en Mar del Plata, Bahía Blanca y Ushuaia. La administración de Axel Kicillof presentó un pedido de informes ante el Ministerio de Defensa para conocer los alcances del decreto que habilitó las maniobras conjuntas con la Armada estadounidense.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU697/2025, firmado por el presidente Javier Milei, autorizó el ingreso de efectivos de la United States Navy entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre para realizar ejercicios combinados con la Armada Argentina. Las locaciones elegidas son la Base Naval de Mar del PlataPuerto Belgrano —en el partido de Bahía Blanca— y la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Vale precisar que el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional establece que solo el Congreso puede permitir el ingreso y egreso de tropas extranjeras al territorio argentino, por lo que la habilitación por decreto presidencial encendió todas las alarmas. “Habilitar por DNU el ingreso y egreso de tropas extranjeras establece un precedente bastante riesgoso”, advirtió el ministro de Gobierno bonaerenseCarlos Bianco.

En ese marco, Bianco precisó que la Provincia presentó el pedido de informes el lunes pasado ante el ministro de DefensaLuis Petri, para solicitar “todos los antecedentes administrativos que dieron origen al DNU”. “Lamentablemente, todavía no hemos tenido respuesta”, señaló el funcionario, quien además calificó la medida como “totalmente irregular”.

Frente a este escenario, el dirigente kicillofista advirtió que la preocupación del Ejecutivo provincial trasciende lo institucional y alcanza posibles impactos ambientales, de seguridad y logísticos derivados de los ejercicios con tropas estadounidenses. En ese sentido, desde La Plata subrayaron la necesidad de garantizar el control parlamentario para la autorización de este tipo de operaciones y preservar las garantías en las ciudades que serán escenario de las jornadas militares.

El documento destaca que el ejercicio “constituye un recurso invaluable para potenciar las capacidades nacionales” y que su no realización, “afectaría significativamente el adiestramiento naval” del país. Por caso, en representación de la Argentina participarán la Agrupación Comandos Anfibios, la Agrupación de Buzos Tácticos, el patrullero ARA Bouchard, una lancha rápida y un helicóptero SH-3 Sea King, mientras que Estados Unidos enviará personal del US Navy Seal.

La decisión presidencial se conoció pocos días después de que el líder estadounidenseDonald Trump comprometiera un plan de apoyo financiero a la Casa Rosada. En paralelo, el jefe del Comando Sur, almirante Alvin Holsey, visitó dos veces el país y advirtió sobre la “creciente influencia china” en la región, por lo que la realización del Ejercicio Tridente reavivó el debate sobre soberanía, transparencia institucional y política exterior.

Milei autorizó el ingreso de tropas de EE.UU. para el ejercicio Tridente

El Gobierno nacional autorizó el ingreso de Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada de Estados Unidos para participar junto con efectivos argentinos del Ejercicio Tridente, una operación militar combinada que se desarrollará entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre en distintas bases del país, incluidas Mar del PlataBahía Blanca y Ushuaia.

Todos estos datos fueron ratificados esta tarde a CanaSiete.com por una autoridad de la Base Naval Puerto Belgrano, indicando que esta previsto el ejercicio en distintas topografías, y de manera conjunta

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.