
La gestión del intendente peronista de Tres Arroyos, Pablo Granate, denunció penalmente a la concejala de La Libertad Avanza de Bahía Blanca, Franca Grippo, por haber utilizado datos de personas con discapacidad confines electorales durante los comicios legislativos del año pasado.
La presentación judicial fue realizada por la titular del área de Discapacidad de Tres Arroyos, Andrea Elgart, quien se hizo eco de una serie de chats de junio de 2025 que fueron difundidos por el medio La Nueva. En esos mensajes, Grippo estaba ofreciendo a un grupo de militantes libertarios de la Sexta sección el padrón del programa Incluir Salud.
“Tengo el padrón de Incluir Salud de toda la Sexta, dividido localidad por localidad para que puedan hacer territorio. Es información reservada, me la dieron en papel y se las voy a dar en mano a ustedes”, escribió la concejala de Bahía Blanca en los mensajes difundidos por la prensa.
Dichos textos fueron enviados tres días antes de que se inaugure un local libertario en Tres Arroyos, donde Grippo habría dado en mano los sensibles datos a los dirigentes mileístas. Todo esto mientras, desde el gobierno de Granate, denuncian que el Ejecutivo nacional nunca les otorgó la información necesaria para acompañar y detectar a los vecinos que necesitaban renovar la documentación para su prestación.
“Tenían la información e hicieron uso indebido sabiendo que nuestros vecinos, que se atienden en el mismo hospital que ellos y que compran en el mismo supermercado, podían estar siendo citados y que podían perder la pensión, pero la usaron de forma proselitista, quiero que la Justicia investigue. Veremos si los dirigentes de Tres Arroyos son honestos y decentes ahora que se ven ensuciados o quedan libres de acusaciones”, denunció Elgart.
En esta línea, Elgart apuntó contra los concejales violetas Omar Bartneche y Eduardo Giordano, y contra el coordinador de La Libertad Avanza en Tres Arroyos, Alejandro Finocchio, al asegurar que los tres estuvieron presentes cuando Grippo mostró los datos de personas con discapacidad. Lo más curioso de todo es que los mensajes habrían sucedido cuando se conocieron las denuncias de coimas por el extitular de la Agencia de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, un caso que también salpicó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Por toda esta situación, Elgart hizo la presentación ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº16, a cargo de Gabriel Lopazzo. En la denuncia, nombró que el caso se enmarca en el artículo 157 bis del Código Penal por la “posible comisión del delito de acceso ilegítimo y revelación indebida de datos sobre personas con discapacidad del partido de Tres Arroyos, agravado por la condición de funcionarios públicos en al menos uno de sus presuntos autores”.
En su descargo, la funcionaria de Tres Arroyos puntualizó que los mensajes de Grippo sucedieron mientras el gobierno de Milei motorizó una auditoría sobre las pensiones por discapacidad, enviado advertencias a domicilios en los que el beneficiario había dejado de residir hacia años. Esto conllevo a que muchas personas nunca recibieron esa misiva.
“Nosotros desde la función pública no podíamos acceder a los padrones, no podíamos asesorar o buscar a muchas personas que no sabían que tenían que presentarse y, así, mucha gente perdió su pensión por no poder ir. Es perverso lo que hicieron”, relató Elgart.
Fuente Infocielo
Esta entrada ha sido publicada el 22 de enero, 2026 17:00
Deja un Comentario