En medio del debate por la actualización de la ordenanza fiscal e impositiva, la oposición en el Concejo Deliberante impulsa un proyecto para poner un límite a los aumentos de las tasas municipales. Así lo confirmó el concejal Fernando Compagnoni, de La Libertad Avanza, quien sostuvo que el objetivo es evitar subas que, en algunos casos, superan ampliamente la inflación.
“Para que lo entienda el vecino, entendemos que en ningún caso puede aumentar más del 100% lo que se pagaba en 2025”, señaló Compagnoni, al advertir que existen situaciones en las que las boletas registraron incrementos “del 300, 400 o hasta 800%”. Según explicó, esos valores “exceden en mucho los niveles de cobrabilidad”.
El edil reconoció que el Departamento Ejecutivo detectó casos en los que se abonaba menos del costo real del servicio. “Somos comprensivos de que el Ejecutivo haya advertido que en algunos lugares se pagaba menos del servicio que se prestaba. Si eso se detectó y se modificó el cuadro tarifario, perfecto”, indicó. Sin embargo, aclaró que la oposición considera necesario establecer límites para evitar aumentos desmedidos.
Compagnoni también se refirió a la segmentación por zonas aplicada por el Municipio y sostuvo que, si bien hubieran optado por otro esquema, respetan la potestad del oficialismo. “Entendemos que el que gobierna Bahía Blanca es el kirchnerismo, tiene legitimidad y todavía casi dos años por delante para proponer los cuadros tarifarios”, afirmó. No obstante, remarcó: “Lo que sí vamos a hacer es defender el bolsillo del vecino y presentar alternativas que pongan límites al cobro abusivo de tasas”.
En ese sentido, subrayó el carácter de las tasas municipales y marcó una diferencia con los impuestos. “Las tasas que cobran los municipios son retributivas de un servicio que se presta efectivamente. El municipio no cobra impuestos, eso lo hace la Nación y la Provincia”, explicó. Y agregó que “se tiene que cobrar de manera proporcional al servicio que se brinda”.
El proyecto de la oposición apunta a modificar la fórmula de cálculo vigente e incorporar un tope al aumento interanual, con el fin de evitar que los vecinos enfrenten subas que, según Compagnoni, “terminan siendo imposibles de pagar”.
