En Siete Mundo

"Estamos en plena investigación epidemiológica": analizan el brote de intoxicación masiva en Coronel Pringles

La investigación para determinar el origen de la intoxicación alimentaria masiva registrada el domingo en Coronel Pringles continúa en marcha. La responsable del área de Epidemiología de la Región Sanitaria I, Jorgelina Scuffi, confirmó que todavía siguen apareciendo personas con síntomas y que el número de afectados podría incrementarse a medida que avancen las tareas de relevamiento. “Estamos en plena investigación epidemiológica”, aseguró la funcionaria al referirse al episodio ocurrido durante un almuerzo solidario en el que se vendieron alrededor de 35 pollos para recaudar fondos.

Scuffi explicó que inicialmente se registraron cerca de 30 personas afectadas, aunque aclaró que existen otros vecinos que no concurrieron a los centros de salud y comenzaron a manifestar su situación a través de las redes sociales. “Hasta que terminemos de localizar a todos y ver fehacientemente si cada uno de ellos fue afectado por la situación”, indicó, al remarcar que el trabajo de investigación continúa.

La funcionaria detalló que las primeras consultas comenzaron entre cuatro y seis horas después del almuerzo, cuando cerca de 18 personas llegaron prácticamente al mismo tiempo a la guardia del hospital con síntomas compatibles con una enfermedad transmitida por alimentos. “Ahí fue el primer alerta y la primera entrevista que se hizo, y pudimos saber que tenía que ver con esto”, explicó.

Como parte del operativo sanitario, las autoridades retiraron los pollos remanentes y otros alimentos consumidos durante el evento, entre ellos ensaladas, para realizar los análisis correspondientes. También se tomaron muestras a los pacientes con el objetivo de determinar qué bacteria o virus provocó el brote. Sobre la posible presencia de salmonella, Scuffi fue cauta: “Tiene que ver con qué es el pollo, que tiene que ver con salmonelosis, pero eso no está comprobado, está en proceso de análisis y lleva unos días”, afirmó.

En cuanto al estado de salud de los afectados, señaló que algunas personas requirieron internación, principalmente por cuadros de deshidratación y para permanecer en observación. Sin embargo, aclaró que “nada grave” y que “la mayoría ya está de vuelta en su casa sin problemas”.

Finalmente, la especialista recordó las principales medidas para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. Recomendó cocinar completamente todos los productos de origen animal, especialmente pollo, carne, pescado y cerdo, alcanzando una temperatura mínima de 70 grados en todas sus partes, además de extremar el lavado de manos y prestar especial atención a la correcta cocción de alimentos previamente congelados.

Intoxicación masiva en Pringles. Cómo sigue la investigación
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.