Las actuaciones son un desprendimiento de la causa en la que fue condenado a 12 años de prisión Mauricio Gastón Larriaga. Comenzó a ser instruida en 2014. El fiscal federal Antonio Castaño indicó que uno de los lugares investigados es un kiosco ubicado en Manuel de Molina 2063, a metros de la escuela 36. También indicó que, de acuerdo a la investigación, la presunta banda utilizaba “soldaditos” que custodiaban el sitio, advertían sobre movimientos extraños en la zona, alertaban sobre presencia policial o personas ajenas a la comercialización.
En el mes de marzo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal sentenció a Larriaga y a otras seis personas imputadas de conformar una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes. Precisamente, Castaño comentó que los investigados tendrían algún tipo de relación con Marcelo Coronado, condenado a 9 años de prisión en ese debate.
Los procedimientos, llevados a cabo por Prefectura, se desarrollaron en: Pacífico 1540, Nueva Provincia 492, Pacífico 1620, Junín 2223, Martín Rodríguez 2265, Albarracín 2050 y Manuel de Molina 2063.