Policiales

Detuvieron a 72 personas que rompieron la cuarentena el sábado en Bahía

Compartir

La justicia federal sigue recibiendo denuncias por el incumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio para detener el avance del Coronavirus. Pese a las reiteradas recomendaciones de los especialistas, son muchos los bahienses que abandonan sus domicilios. De hecho, la fiscalía que encabeza el Dr. Santiago Ulpiano Martínez debió realizar ayer más de 149 intervenciones. Además, la policía detuvo a 72 personas que estaban paseando por las calles y paseos públicos de la ciudad.

Quien infrinja el aislamiento social preventivo podría ser imputado por el más grave de los delitos previstos en el Código Penal contra la salud pública, que prevé hasta 15 años de prisión.

Se trata del previsto en el artículo 205 del Código Penal, que reprime con “reclusión o prisión de tres a quince años” al que “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Además de ser imputado, la persona podría quedar sujeta a “medidas patrimoniales para garantizar bienes” ante posibles demandas civiles por parte de las personas que haya afectado por incumplir el aislamiento.

Por su parte, la violación del artículo 239 del Código Penal reprime “con prisión de quince días a un año a quien resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.

Esta entrada ha sido publicada el 22 de marzo, 2020 15:07

Deja un Comentario
Etiquetas: cuarentenadetenidos