Categorías: JudicialesPoliciales

Condenado por un homicidio en Bahía Blanca

Compartir

Mediante un trámite de juicio abreviado el Tribunal Criminal 2 condenó a la pena de 10 años de prisión a Luis Alberto Esteban, considerado co-autor penalmente responsable de homicidio y tentativa de homicidio en nuestra ciudad en el año 2019

Se tuvo en cuenta en el acuerdo entre la partes (Fiscal y Abogada defensora) que ” el día 18 de noviembre de 2019, aproximadamente a la 01:15 horas, Luis Alberto Esteban, junto a otras dos personas no identificadas, ingresaron al departamento 10 del domicilio sito en calle Zelarrayán Nro. 1170 de la ciudad de Bahía Blanca con intención de causar la muerte de Cristian Darío Del Valle y de Walter Adrián Del Valle, habiéndole asestado a los nombrados reiterados puntazos con al menos un arma blanca y golpes, provocándole a Cristian Darío Del Valle un hematóma bipalpebral izquierdo, tres heridas punzo-cortante localizadas en hemitórax derecho, epigastrio e hipocondrio derecho, con hemitórax derecho y dos heridas en hígado e intestino delgado y grueso, las que provocaron su fallecimiento en fecha 6 de diciembre de 2019 (tiempo durante el cual estuvo hospitalizado) y a Walter Adrián Del Valle varias heridas punzo cortantes, una en tórax derecho con hemoneumotórax, otra en tórax derecho por debajo de la anterior y la última en región cervical derecha, heridas estas de carácter grave.

Entre los elementos más importantes de la causa figura la declaración de policías, testigos que reconocieron al imputado, y el testimonio de una de las victimas

Un vecino relato que “….aproximadamente a las 01:15 horas ingresaron al complejo, que venían del parque de mayo, y que en ese momento también ingresaron detrás de ellos tres personas, reconociendo a uno de éstas como Coqui, a quien conoce por haberlo visto en el departamento en que ocurrió el hecho, ya que era amigo de los hermanos Del Valle. Que a los otros dos no los conocía, que lo saludaron y entraron

También interesa destacar, y se consignó en el acta el arribo que se mantuvo entrevista en el Hospital Municipal con el hermano de los lesionados, Claudio Del Valle, el traslado de ambos heridos a la terapia intensiva, y el secuestro de las prendas de vestir de los damnificados.

Las prendas de las víctimas, la cuchilla secuestrada en el domicilio en que ocurrieron los hechos, así como también las muestras de tejido hemático tomadas en el lugar, fueron objeto de peritaje; determinándose en todas ellas la presencia de sangre humana.

Dato clave otro vecino que dió testimonio. Ingresé a mi departamento, y estas personas continuaron hacia el fondo; por lo que imaginó que iban hasta el departamento de Cristian y Adrián. Que no le dio demasiada importancia, pero sí le llamó la atención que entraran tan encapuchados. Señaló que, a poco de ingresar a su departamento, empezó a escuchar golpes y una persona que gritaba “salgan”, en reiteradas oportunidades. Que en ese momento se asomó al pasillo y vio a estas tres personas, entre ellas Coqui, que salían corriendo hacia el exterior, momento en que quien vestía buzo gris y short verde, gritaba “me apuñalaron”. Contó que no pudo ver para qué lado se fueron, y que inmediatamente, detrás de ellos, salieron Cristian y Adrián, manchados de sangre. Indicó que Cristian salió teniéndose en la zona de la panza, mientras que Adrián, si bien se lo veía herido, se encontraba mejor. Que él les ofreció llamar a una ambulancia, pero ellos le dijeron que no…”

El condenado Estaban a la hora de declarar negó haber estado en el lugar: “…yo esa noche estaba en la casa de un amigo, queda costeando el canal, creo que sobre Alberti. Me quedé toda la noche. Yo no sé por qué a mí me involucran en esto porque yo no estuve ahí, yo anteriormente he tenido problemas, pero no más allá de eso. He tenido problemas con la mamá de mi nene, pero nada más, me han hecho denuncias, pero no es cierto. Cuando voy el martes y me entero de que la policía me estaba buscando, yo mismo fui a la Comisaría Segunda para ver por qué me buscaban y ahí me enteré del hecho.” Este testimonio no pudo ser corroborado por nadie, es más quien le alquilaba una habitacion dijo “que se fue solo en bicicleta la noche del sábado, y volvió recién el lunes luego de que la policía estuviera en su casa preguntando por él”. De esta forma, la declaración de Esteban aparece carente de todo sustento probatorio.

Esta entrada ha sido publicada el 26 de agosto, 2021 18:19

Deja un Comentario