Sin culpables

El crimen de Katherine Moscoso: cuál es la hipótesis del fiscal y por qué decidió archivar la causa

“Así como la falta de elementos de pesquisa complica una investigación, lo mismo sucede cuando los hay en exceso y su origen no siempre responde a fuentes confiables”. Con esas palabras el fiscal Luis Humberto Piotti argumentó la falta de éxito de la investigación para esclarecer el asesinato de Katherine Moscoso, la joven que desapareció luego de ir a bailar el 17 de mayo de 2015 y fue encontrada enterrada en un médano una semana más tarde.

Para el fiscal, “El caso tuvo gran repercusión mediática, y hasta se estableció recompensa para el que aportara información útil. Se generó el ambiente propicio para el nacimiento indiscriminado de datos que naturalmente complicaron la investigación”. También habló de la generación de datos que “pudieron ser directamente manipulados”.

El investigador sostuvo que todo terminó de “potenciarse cuando se introdujo la sospecha de un actuar policial encubridor del delito”. El fiscal cree que apartar a la policía de la investigación complicó aún más la causa.

 “El paso del tiempo, hoy a casi ocho años del hecho, termina de cerrar la suerte, y ya no se avizoran de manera razonable, medidas que puedan adoptarse con miras a dilucidarlo”, aseguró Piotti al momento de mandar a archivo la causa, sin que llegara a identificarse al asesino.

En su escrito, el fiscal Piotti relató hasta qué punto logró reconstruir las últimas horas de Kathy. Según se desprende de las pruebas que presenta, el investigador descarta de plano que la joven haya sido asesinada luego de una fiesta sexual, también asegura que el homicidio ocurrió en el mismo lugar en el que fue hallado el cuerpo. Destaca que la joven fue vista con vida por última vez la misma madrugada de su desaparición y a pocas cuadras de donde apareció el cadáver.

Escena del crimen

“El cuerpo de la víctima fue hallado el día sábado 23/5/15 alrededor de las 20:30, en una zona de médanos cercana a calle 1° de Abril, entre Luzuriaga y Formosa de la ciudad de Monte Hermoso, al pie de uno de los médanos, cubierto por una capa de unos 10 a 15 cms. de arena. El mismo se hallaba semidesnudo, de exposición de cúbito ventral con los brazos extendidos a los lados y con el pantalón y ropa interior bajos, a la altura de la rodilla, la remera amontonada a la altura del torso y el corpiño desprendido y bajo”, señaló la autopsia.

El celular de la víctima fue hallado el día jueves 21/5/15 a las 15:00 sobre la vereda de una obra en construcción ubicada sobre la misma arteria, 1° de Abri,l a unos 30 metros del lugar de hallazgo del cuerpo. Las pericias señalan que resulta casi imposible saber hasta cuando estuvo encendido el aparato

El cuerpo tenía golpes en cabeza, rostro, brazos y hombros. Sin heridas, y con arena en los bronquios. La muerte habría sido por asfixia por sepultamiento. Un puño pudo ser el productor de las lesiones.2 El mecanismo más probable de la asfixia producida es sin dudas la opresión de la cabeza mientras boca y nariz permanecen sobre la arena”, explicó el estudio.

El corpiño y el pantalón tenían sangre humana. En vagina, ano, boca y bombacha no se hallaron rastros de semen u orina masculina. Tampoco se encontraron tóxicos en vísceras.

Las muestras térreas del lugar y las obtenidas de la autopsia son compatibles entre sí. “Puede presumirse que el cuerpo no fue colocado previo cavar el espacio sino tapado con la arena del lugar”.

En las prendas de la víctima no se halló otro perfil genético que el de Kathy.

Las últimas horas

Khaterine fue vista por diversas personas dentro del local bailable Arenas. Ya fuera del local, fue vista ese domingo por la mañana en diversas oportunidades. “De las declaraciones obtenidas en la causa puede reconstruirse, en líneas básicas, un claro derrotero entre el local bailable y el domicilio de Daiana Sánchez, donde moraba la víctima”, afirma el fiscal.

A partir de allí, Piotti describe cómo fue el recorrido de Kathy, según las pruebas y los testimonios más confiables.

Las cámaras municipales de monitoreo registraron que, a las 6:18, Katherine sale del local por calle Dorrego hacia Fossati. Iba con el celular en la mano y vuelve sobre sus pasos. La empleada de monitoreo Edith Meder dijo que una de las cámaras captó a la víctima saliendo sola de Arenas a eso de las 6:00 a 6:30, y volviendo a Recalada. Y la operadora de cámaras María Moyano vio que caminaba a las 6:18 por Dorrego hacia Fossati, con celular en la mano. También es vista por el inspector de tránsito Carlos Centurión, alrededor de las 6:00, cuando pasa por Patagonia 376. Ella le comentó que se había olvidado la campera. “Iba sola, siguió hacia la plaza doblando en Bahía Blanca, y estaba medio “tomada””.

Por su parte, Franco Sjoerdstra y Lucas Stoessel dicen haberla observado cerca del anfiteatro a las 5:45 acompañada de un joven de unos 28 años, de camisa a cuadros.

 “Florencia Williman refiere haberla visto cuando ella venía en taxi por San Martín hacia Fonavi, a eso de las 6:30 o 7:00. Katherine venía por calle Pampa hacia el barrio Kirchner, sola y como bailando. Al otro lado de la vereda lo hacía Josué González, con cara manchada como por golpe. Al terminar de pasar ve que Josué corre hacia Katherine. En sentido similar se expresa Matías Etchegaray. Finalmente también Micaela Marquez Cardozo, ocupante del taxi, declara en sentido similar”, relata el fiscal en su escrito.

Matías Matelica declaró que cuando salió del boliche ella iba unos 30 mts. por delante; que luego la ve a las 6:30 caminando por calle San Martín y Gregorio Juárez. Josué la perseguía y en paralelo un Duna negro con tres personas. Lo mismo declaró Maximiliano  González.

Finalmente, Andrés Benitez dijo que la vio a las 6:30 mientras conducía su automóvil Duna, en San Martín y Costa, y que luego de levantar a Luciano González, vuelve a verla por Deluster entre Pampa y Juárez. “Al ser entrevistado durante 2021 refiere que el Duna iba a paso de hombre porque estaban yendo de un lado a otro. Como puede verse, este lugar es el último en que Katherine fue vista en esas horas tempranas del día, y el más cercano al lugar del hallazgo del cuerpo (a unas 3 a 4 cuadras). Sin dudas la entrevista mantenida con Luciano González ha sembrado dudas y falta de estricta precisión, ya que a diferencia de su compañero, dice que la vio una sola vez y en una zona diferente (Pampa antes de Sutton). El mismo Benítez tampoco es claro al tiempo en que en esa segunda oportunidad en que fue escuchado dijo que la vio cuando cruzaba San Martín desde calle Pampa para luego verla en la zona indicada al comienzo”, afirmó el investigador.

La hipótesis del fiscal

Para el fiscal Piotti los elementos recolectados en la investigación permiten suponer “como probable que la víctima fue abordada en el último tramo de su regreso a la vivienda, por uno o más sujetos que habrían intentado acciones de contenido sexual sobre ella, en un contexto de violencia física ejercida mediante golpes de manera previa, concomitante o posterior a su resistencia, que culminaron mediante la opresión de su cara contra la arena, produciéndole así la asfixia que llevó a su muerte, para en algún momento posterior, sin saberse si dado en el mismo contexto temporal o más adelante (en vista a que el rastrillaje comenzó recién en horas del mediodía del lunes 18/5), pero sí en ese mismo lugar, procederse al tapado del cadáver con una capa de unos 10 a 15 cm de arena”.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.