Canal Siete
lunes 29 de abril
200 kg de cocaína

Extraditan a nuestro país al "Paraguayo" dueño de la lancha con drogas aparecida en la Ria

El narcotraficante paraguayo Aureliano Villalba Cabrera (33), finalmente fue extraditado a la Argentina, donde tiene abierta una causa por el fallido intento de embarcar en un buque de ultramar casi 200 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza en siete bolsos. Había sido detenido en diciembre pasado, casi de casualidad, luego que llegara a una comisaría de su natal San Pedro del Paraná con dos balazos en una pierna y se presentara como víctima de una emboscada cuando volvía de un cumpleaños.

Villalba Cabrera creyó que su jugada había resultado perfecta. Los agentes lo llevaron de urgencia a un sanatorio, donde apenas unas horas después le comunicaron que quedaba detenido porque tenía un pedido de captura internacional solicitado por una jueza federal de Argentina.

El narco sintió que una vez más la suerte le daba la espalda, como había ocurrido en junio, cuando junto a otros integrantes de su organización intentaron hundir sin éxito un bote semirígido tras el frustrado embarque de casi 200 kilos de cocaína en un buque que salia de Bahía Blanca con destino al Viejo Continente.

La investigación se inició cuando la embarcación apareció a la deriva, con ambos pontones pinchados. En el interior se hallaron algunos elementos de pesca y los de seguridad, pero nada se sabía de los ocupantes. El semirígido había sido adquirido hacía muy poco tiempo por 25.000 dólares.Aureliano Villalba Cabrera, detenido por el tráfico de 200 kilos de cocaína, extraditado a la Argentina. Foto: Gentileza

Cabrera, detenido. Ahora extraditado Foto Gentileza

La Prefectura estableció que el propietario era Aureliano Villalba Cabrera, quien además había tramitado pocos días antes su carnet de timonel. Además, dentro de la embarcación se halló el comprobante de un hotel de la zona y así se pudo identificar a otras personas que participaron del fallido embarco del millonario cargamento de cocaína. Uno de ellos era Emiliano Ángel Villalba Cabrera, hermano mayor de Aureliano.

La jueza Federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, estableció que los hermanos Villalba Cabrera fueron los ideólogos de la maniobra de embarque de la droga, hecho en el que también participaron una prima, Lilian Cabrera; y su ex pareja, el ex policía bonaerense Emanuel Peralta. El ex agente figuraba como titular de la Ford Ranger en la que se movilizaba Aureliano, a quien le otorgó una autorización de manejo. Esa camioneta fue utilizada para transportar el semirígido y la cocaína hasta la zona de Bahía Blanca.

Pero también se estableció que los Villalba Cabrera eran familiares del paraguayo Gustavo Sotelo Cabrera, quien también fue apresado por intentar cargar cocaína en buques en el puerto de Zárate. En su resolución, la jueza dejó en claro que los detenidos no eran los dueños del cargamento y que Aureliano decidió desaparecer por temor a que el financista de la operación tomara represalias por la pérdida de dos millones de dólares en cocaína. El narco sólo es conocido hasta ahora como “El señor”.

Dos meses después de la pérdida del cargamento, Aureliano le dijo a sus familiares que debía desaparecer porque tenía un gran problema. Y que temía por la vida de ellos también porque lo que había perdido era mucho.

“La hipótesis delictiva se circunscribe al traslado y/o transporte de clorhidrato de cocaína, en la cantidad antes indicadas, en bolsos, empleando como medio para ello al bote Al Ilafen II dentro de la jurisdicción local, hacia un buque de mayor envergadura aún no identificado, apto para realizar una travesía oceánica”, detalló la jueza al resolver la situación procesal de los primeros cuatro detenidos.

La jueza también constató que Aureliano llevaba un nivel de vida que no se condecía con el de una persona que no registra trabajos ni ingresos. Detalló que a su nombre figuran “dos embarcaciones, automóviles, incluyendo algunos de alta gama y una casa quinta, con cancha de tenis”.

El narco paraguayo fue entregado a la Policía Federal Argentina, que deberá trasladarlo a Bahía Blanca para su indagatoria y procesamiento. Desde la defensa de Aureliano esgrimieron que el narco estaba en Paraguay cuando se realizó la fallida maniobra con la cocaína y argumentaron que sólo se lo podría procesar por encubrimiento. Esa pretensión ya fue rechazada por la Justicia Federal, que decidió mantener la imputación por “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de transporte, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, en concurso ideal con el delito de contrabando, calificado en grado de tentativa”.

Fuente: Clarin

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.