Canal Siete
lunes 29 de abril
Cuatro años de prisión

Solicitan condena para un policía de Monte Hermoso por falsedad ideológica y vejaciones

En tanto hubo tres policías que no fueron acusados y los absolvieron

En el marco de dos jornadas de juicio oral, desarrollados en dependencias del Juzgado Correccional 4, el Fiscal Diego Conti solicito se imponga 4 años de prisión al policía oficial subayudante Darío Gallego, quien se desempeñaba en la ciudad de Monte Hermoso, como jefe de calle, acusado de falsedad ideológica de instrumento público, lesiones leves y vejámenes, ocurridos en el año 2019 en la ciudad costera

En tanto fueron absueltos, tres policías, el sargento Francisco Javier Suárez; el teniente primero Rodolfo Roberto González y la oficial Rebeca Agustina Acevedo, ante el desistimiento Fiscal de acusarlos.

Todos los mencionados llegaron a juicio por “…por insertar información falsa en el acta del procedimiento, al consignar que presuntos ladrones (JMA y MLD) tenían el bolsón en su poder y que el operativo, realizado en la esquina de Samborombón y Plache, fue supervisado por un testigo. A Gallego, además, se le imputó haber confeccionado la declaración del testigo A., (que nunca se tomó), mediante la cual, supuestamente, el mismo habría dicho que en su presencia se realizó la requisa a los aprehendidos.-

Como si fuera poco a este ultimo se lo acuso de vejámenes, ya que según la causa, el 1 de febrero siguiente, golpeara a otro aprehendido en sede policial -cuando lo tenía tirado en el piso y esposado-, causándole traumatismo encefalocraneano leve y hematomas en el rostro. según consta la causa, “que le iba a enseñar a respetar a la Policía y a la Justicia” y luego amenazado con “prenderle fuego la casa”.

El porque de una única imputación y tres absueltos: quedo reflejado en testimonios y “detalles” de la causa que Gallego no prestó declaración en Fiscalía, que tenía a su cargo la confección de actas y resultaba ser responsable de sus subalternos. “Carácter vertical de la organización policial, no puede perderse de vista la jerarquía de los coimputados respecto de Gallego y queda de manifiesto a la simple lectura de lo actuado confirmado a partir de los descargos que oportunamente realizara al momento de prestar declaración. Entiendo que el reproche de los encausados debe ser dirimido en el marco de actuaciones administrativas por ante la auditoria de Asuntos Internos…”

Este desistimiento de acusar a los tres policías ya había sido acordado entre la defensora de Suarez, González y Acevedo y la Fiscal que actuó en la causa hasta hace dos meses y de manera interina.

Además de la pena a Gallego, el Agente Fiscal solicitó se imponga 8 (ocho) años de inhabilitación para ejercer cargo. En tanto la defensa del acusado solicitó pena de 1 años en suspenso y dos de inhabilitación

El veredicto se conocerá el día 11 de marzo, en el Juzgado que preside la Jueza Dra. María Laura Pinto 

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.