Con 39 votos a favor, el Senado aprobó la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para la resolución de todo tipo de investigación penal. La iniciativa fue acompañada por los libertarios, el radicalismo, Pro y los bloques del peronismo no kirchnerista, como Unidad Federal. De los 33 integrantes de Unión por la Patria, 20 se abstuvieron, y otros 13 se ausentaron del recinto al momento de votar.
También se declaró el15 de noviembre como el día para conmemorar a los “44 héroes y heroína” del submarino ARA San Juan y se prestó acuerdo a los pliegos para extender más allá de los 75 años la permanencia en el cargo a los camaristas Jorge Morán y Roberto Hornos, jueces de los fueros Contencioso Administrativo y Penal Económico, respectivamente.
En la voz del neuquino Oscar Parrilli, el kirchnerismo intentó, sin éxito, que la discusión por los cambios en el Registro Nacional de Datos Genéticos vuelva a comisión. Según argumentó el senador de Unión por la Patria, “hay que tener cuidado de no avanzar tres pasos para adelante y dos para atrás”. Según su criterio, los imputados no deberían ser alcanzados por el Registro y solo tendrían que ser incluidos los condenados. Además, sugirió que solo sean registradas las personas acusadas por delitos graves, con penas de seis años o más de prisión. La moción impuesta por su bancada, no obstante, no reunió los avales suficientes y el debate siguió su curso.
Esta ley, que ya se aplica en las provincias de Mendoza, Salta y La Pampa, fue reclamada por organizaciones de familiares de víctimas de delitos, como las Madres del Dolor, como una herramienta que podría ayudar a resolver muchos de los casos que todavía permanecen impunes.
En la actualidad, la base de datos que depende del Ministerio de Justicia sólo se usa para casos de delitos relacionados abusos sexuales. Con esta iniciativa, se podrán usar las muestras de ADN para resolver otros tipos de casos penales. Si bien la modificación original pretendía que el registro quedara bajo la órbita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la oposición dialoguista y el kirchnerismo acordaron frustrar sus pretensiones. Permanecerá bajo la tutela del ministro Mariano Cúneo Libarona.
La ampliación implica que ese registro comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos, además de que ya no haría falta que el delincuente tenga una condena en su contra: con tan solo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años, la Justicia puede requerir la muestra. Un aspecto discutido en la Cámara baja había sido el ámbito en el que iba a funcionar, pero la cuestión se zanjó al fijar al Ministerio de Justicia “o el organismo que en un futuro lo reemplace”.