El fiscal Guillermo Beller imputó este lunes a Matías Jurado por el homicidio de Jorge Omar Anachuri, uno de los cinco hombres en situación de calle reportados como desaparecidos en San Salvador de Jujuy.
La acusación se formalizó tras una audiencia que duró al menos dos horas, en la que el Ministerio Público de la Acusación pidió además la prisión preventiva para el sospechoso, señalado como presunto asesino serial.
“Detectamos cinco denuncias que parecían aisladas, pero luego encontramos un patrón común y era Matías Jurado”, explicó Beller en diálogo con TN.
“Fue clave una cámara de seguridad que mostró a una de las víctimas subiendo a un taxi con él. Después vimos otra imagen similar, y confirmamos que se trataba de la misma persona, que tenía antecedentes penales por delitos violentos”, agregó.
La investigación avanzó con operativos de rastreo, análisis de teléfonos celulares y testimonios. Uno de los momentos clave fue cuando el celular de una de las víctimas activó su señal en cercanías de la casa del acusado, en el barrio Alto Comedero. Ese dato permitió solicitar el allanamiento.

Entrevista con el fiscal Guillermo Beller. (Video: TN)
“En el lugar encontramos prendas de personas desaparecidas, huesos, piel humana, manchas de sangre, combustibles, machetes, picos, palas y serruchos. También había un menor viviendo con él, quien luego declaró en Cámara Gesell que su tío ‘llevaba gente a la casa y los mataba’”, contó el fiscal.
Aunque hay al menos cinco desaparecidos vinculados a Jurado, por ahora la imputación es por un solo homicidio, el de Jorge Anachuri, de 68 años, visto por última vez el 25 de julio.

Según el fiscal, se trata de una decisión táctica. “Empezamos por el caso con el que teníamos pruebas más sólidas. A medida que avancemos con la investigación, sumaremos otras imputaciones”, explicó.
Jurado fue declarado imputable y en pleno uso de sus facultades mentales. La Fiscalía aguarda ahora los resultados de las pericias forenses para confirmar si los restos encontrados en su vivienda corresponden también a Juan Carlos González, Juan José Ponce y Miguel Ángel Quispe.
La Justicia sospecha del padre del acusado
Durante la investigación, la Justicia descubrió que en la vivienda de Jurado vivía un menor, que ya fue rescatado, y una tercera persona. Se trata de un hombre mayor, que sería el padre del acusado. En un principio se lo consideró un posible testigo o víctima, pero ahora no se descarta que haya actuado como cómplice.
“Estamos esperando que reciba el alta médica para poder tomarle declaración”, indicó el procurador Sergio Lello Sánchez en declaraciones a TodoJujuy. El hombre fue encontrado días atrás en el Hospital Pablo Soria, en estado de desorientación.

Las autoridades intentan establecer si estaba al tanto de los crímenes cometidos por su hijo, o si incluso participó en su ocultamiento. “No descartamos ninguna hipótesis”, señalaron fuentes del caso.
Una de las cámaras de seguridad que captaron a Jurado subiendo a taxis con las víctimas también mostraría a otro hombre junto a él. Ahora los investigadores tratan de determinar si se trata efectivamente del padre del imputado.
La fiscal María Eugenia Serrano, que trabaja en el equipo de investigación junto a Beller, ordenó una batería de pericias psicológicas tanto para Jurado como para su padre, con el objetivo de conocer su estado mental y definir su rol en los hechos.