Policiales

Cayó una banda de ladronas: investigan si están vinculadas con el crimen del economista en Palermo

Compartir

Dos mujeres fueron detenidas en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una causa que investiga la muerte un economista llamado Pablo Jiménez, ocurrida en julio de este año.

La Policía porteña indicó que el grupo de mujeres también está relacionado con el asalto que sufrió un tatuador en Balvanera en febrero. A las detenciones de las delincuentes (una de ella es menor de edad) se le sumaron la de cinco hombres que integraban el grupo delictivo.

El primero en denunciarlas fue el tatuador, que conoció a una de ellas por Tinder. La delincuente, de 17 años, se hizo un par de tatuajes con él para ganar su confianza y recién en un tercer encuentro llevó a dos amigas e hizo que cuatro cómplices lo golpearan, maniataran y finalmente le robaran.

Dos meses después de aquel hecho, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 31 solicitó que la pesquisa quede a cargo de la División Robos y Hurtos. Allí se logró llegar a la adolescente, por lo cual tomó intervención la Fiscalía Nacional de Menores 2.

La banda delictiva estaba integrada por al menos dos mujeres y cinco hombres (Foto: Policía de la Ciudad de Buenos Aires).

Su hallazgo fue a través de un arduo trabajo en redes sociales, activaciones de antenas, triangulación de llamadas, permitió dar con nuevos datos y los dos domicilios de las mujeres, los cuales fueron allanados por disposición del Juzgado de Menores 4, a cargo del Dr. Cristian Axel von Leers.

Una de las tantas pesquisas que se realizaron giró en torno a la muerte de Pablo Jimenez, el economista que también habría sido asesinado bajo esta modalidad.

Quién era Juan Pablo Jiménez, el economista que encontraron muerto en su departamento de Palermo

Pablo Jiménez fue asfixiado hasta la muerte por dos mujeres a las que les habría permitido el ingreso a su departamento de la calle Castex, en Palermo. En el lugar los policías también encontraron botellas de alcohol y estupefacientes. El móvil del crimen, según creen los investigadores a cargo del fiscal César Troncoso, sería un robo.

Juan Pablo Jiménez tenía 61 años y vivía en un departamento en el barrio porteño de Palermo. (Foto: CIPPEC)

Recibido en la Universidad de Buenos Aires y con dos másters (uno en la Políticas Públicas de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y otro en Economía en el Instituto Di Tella), Juan Pablo Jiménez había edificado una extensa y respetable trayectoria como economista de más de tres décadas.

Escribió libros, artículos y publicaciones en temas como desarrollo económico, economía pública, política fiscal y cambio climático, entre otros. Además, era vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), profesor de Finanzas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e investigador del Proyecto Extractivism.de de la Universidad de Kassel, Alemania.

El economista estaba amordazado y co las manos atadas. (Foto: captura de Eltrece.)

Según lo que compartió Jiménez en sus redes sociales, creció en el partido de Hurlingham y era hincha de River Plate. Además, tenía un hijo llamado Rafael.

Jiménez también fue director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Uruguay y coordinador del área fiscal de CEPAL, Santiago de Chile. Fue profesor e investigador visitante de la Universidad de Columbia, la Universidad de Torino, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Kassel y la Universidad de la Habana. Asimismo, fue sido consultor de numerosas organizaciones.

Esta entrada ha sido publicada el 6 de agosto, 2025 22:41

Deja un Comentario