La Cámara Federal de Apelaciones, con las firmas de los jueces Roberto Daniel Amabile, Pablo Candisano Mera y Pablo Esteban, confirmaron el procesamiento son prisión preventiva a Francisco Rosales por considerarlo miembro de la asociación ilícita que realizó las detonaciones en el local partidario de La Cámpora en nuestra ciudad, hecho ocurrido el 25 del mayo de 2021, Berutti y Donado
Parte del fallo publicado en las ultimas horas, indica que Rosales fue quien trasladó al procesado Pablo Ceferino Dahuá minutos antes de la detención. Además, explicaron que ambos formaban parte de la organización “Nueva Soberanía” y que en un allanamiento en el domicilio de Rosales encontraron dispositivos electrónicos, armas de fuego, literatura nazi. “no se limitó a una mera adhesión ideológica, sino que se inscribió dentro de un accionar articulado con otros miembros de la agrupación “Nueva Soberanía”, en un contexto de planificación, reclutamiento y difusión sistemática de material discriminatorio”. “Se atribuyó expresamente la autoría de la distribución de panfletos discriminatorios dirigidos contra la comunidad LGBTIQ+”.
En abril de este año se dictaminó para Rosales la prohibición de concurrir a reuniones de grupos extremistas, comunicarse con integrantes de grupos de ese estilo o acercarse a personas que pertenezcan a grupos o comunidades que atenten, violentes y/o discriminen a las comunidades judía, mapuche, LGBTIQ+ u otras minorías señaladas por Nueva Soberanía, colectivo del que Rosales formaría parte, o agrupaciones afines.
En 2024 se hizo un allanamiento en el domicilio de Rosales en donde se encontraron armas de fuego, municiones y folletos del movimiento
Recordemos que en octubre del año pasado La Justicia Federal procesó con prisión preventiva a Pablo Ceferino Dahua, de 48 años, como autor del atentado al local de La Cámpora en Bahía Blanca, ocurrido el 25 de mayo de 2021. La jueza federal N° 2, María Gabriela Marrón, lo imputó por “explosión con peligro común para los bienes, intimidación pública y formar parte de una asociación ilícita“, delitos relacionados con violencia política en la ciudad.
El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez cerró la investigación y mandó a juicio a Dahua por el atentado
Ahora resta que el Tribunal Oral Criminal Federal fije fecha para el juicio oral de los acusados