En el marco de una investigación realizada por la UFIJ N.º 20, a cargo del fiscal Rodolfo De Lucia, el Juzgado de Garantías N.º 1 ordenó el allanamiento de un departamento ubicado en la localidad de Sáenz Peña, en el partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires donde se habría creado el link engañoso (phishing) para obtener los datos de una persona de Bahía Blanca a la que se le sustrajeron un millón de pesos.
El phishing es un tipo de ciberataque donde los delincuentes se hacen pasar por entidades de confianza (bancos, empresas, etc.) para engañar a los usuarios y obtener información personal y confidencial, como contraseñas, números de tarjeta de crédito y datos bancarios. Esta información puede ser utilizada para robar dinero o suplantar la identidad de la víctima. Los ataques de phishing suelen realizarse a través de correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos que parecen legítimos.
Según la causa, el hecho se produjo el 9 de agosto del presente año cuando un hombre fue engañado a través de una publicidad fraudulenta de Instagram que imitaba la identidad visual del Banco Santander. La víctima ingresó a un portal similar al de la entidad, colocó sus datos y de esa manera accedieron a su caja de ahorro.
Con el dinero disponible en la cuenta abonaron el resumen de una tarjeta de crédito Visa de una tercera persona, que la víctima desconocía, por lo que realizó el reclamo al banco sin obtener resultados favorables.
A través de las tareas investigativas, se logró determinar el domicilio desde donde había sido creado ese sitio web era un departamento ubicado en el piso 6 de calle Avenida Roque Sáenz Peña 3465, por lo que se llevó a cabo un allanamiento para recabar elementos de interés en la causa.
Personal de Cibercrimen Región Interior Sur logró identificar a las personas que se encontraban en su interior y secuestrar 5.500 dólares, 1.290.000 pesos, 7 celulares, 2 discos sólidos, 3 pendrives y una notebook que serán peritados en busca de nuevas pruebas para la investigación.
