El hallazgo el miércoles de los cuerpos de Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (21), y de Lara Morena Gutiérrez (15) generó una fuerte conmoción en el país. Las tres jóvenes fueron secuestradas, torturadas y descuartizadas por una banda relacionada con el narcotráfico en Florencio Varela. El crimen se transmitió en vivo por Instagram y la policía detuvo a cuatro personas.
Cuándo fue la última vez que vieron a las chicas asesinadas en La Matanza
Las tres chicas fueron vistas por última vez el viernes a la noche cuando se subieron a una camioneta blanca.
El video del momento en el que las tres chicas desaparecidas en La Matanza subieron a la camioneta
En las imágenes a las que pudo acceder TN se puede ver cómo la menor se sentó en el asiento del acompañante, mientras que las otras dos jóvenes se ubicaron en la parte de atrás del vehículo.
El auto, una Chevrolet Tracker Blanca, apareció prendido fuego el miércoles en un descampado a 700 metros de la casa en la que encontraron.
Brenda, Morena Y Lara fueron torturadas durante tres horas, violadas y asesinadas una por una el sábado a la madrugada en una casa ubicada sobre las calles Chañar y Jachal, donde se encontraron manchas de sangre y luego los cuerpos de las jóvenes enterrados en el fondo.
Hasta el momento, la investigación apunta a que el crimen estuvo vinculado a un ajuste de cuentas narco.
Los investigadores creen que Morena, Brenda y Lara fueron torturadas y asesinadas como parte de una venganza narco porque, supuestamente, una de ellas se habría quedado con droga ajena.
También investigan la posibilidad de que las tres chicas hayan sido solo “el vehículo de un mensaje” para otra persona que habría traicionado al cabecilla de la organización.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso reveló que los crímenes fueron transmitidos en vivo por Instagram para un grupo cerrado de una organización narco. Unas 45 personas vieron la transmisión, que describió como “un acto de disciplinamiento para las chicas pero también para diferentes integrantes” de la banda.
“Esto le pasa al que me roba droga”, habrían sido las palabras del autor material del crimen y jefe narco, durante el vivo.
Quiénes están detenidos por el crimen
Por el momento hay cuatro detenidos por el crimen. Se trata de dos parejas, una de nacionalidad argentina y otra peruana, acusadas de homicidio agravado. Los acusados se negaron a declarar y seguirán con prisión preventiva en Penal de Melchor Romero. Se trata de:
Fueron imputados formalmente por el delito de “homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o mas personas, por ser cometido por alevosia y ensañamiento y por su comisión por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.
Por su parte, a dos de los acusados también se les imputa de manera alternativa el delito de encubrimiento agravado.
La Justicia cree que el crimen fue ordenado por un narco peruano de 23 años conocido como Julito o “Pequeño J”. El líder de la organización delictiva habría planeado todo: desde la trampa de la fiesta hasta la transmisión en vivo del crimen.
Fuentes policiales explicaron que es un líder con un perfil “extremadamente sanguinario” y detallaron que, pese a su temprana edad, es tan peligroso como otros narcotraficantes de mayor experiencia.
Este mismo jueves allanaron el búnker de “Pequeño J” en el barrio porteño de Barracas. El líder narco dejó trampas electrificadas y un mensaje directo para la policía, escrito en una hoja de papel.
Este jueves, se pudo conocer que el fiscal Gastón Duplaá ya no estará a cargo de la investigación. Ahora, intervendrá la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, y el nuevo fiscal asignado es Adrián Arribas.
Los velatorios de Lara, Morena y Brenda se realizaron el jueves a la noche en San Justo, a donde se acercaron sus seres queridos para el último adiós.
Estela, la madre de Lara Gutiérrez, exigió “justicia para las tres chicas”, con la voz entrecortada por el llanto, en la salida del velatorio. Durante la manifestación, mostró un retrato de su hija a las cámaras, al mismo tiempo que abrazaba a sus hijos pequeños.
Paula, la mamá de Brenda del Castillo, se desmayó cuando salía de la sala velatoria.
“La familia está destrozada”, reconoció Federico, primo de Brenda del Castillo y Morena Verdi tras salir del velatorio. Antonio, el abuelo de las primas, volvió a expresar su dolor por el asesinato de las chicas y aseguró que, en el velatorio, no pudo “largar una lágrima”. “Siento impotencia, tengo mucha bronca”, lamentó.
“Yo no necesito plata, no necesito apoyo. Yo necesito que hagan justicia y que los que son culpables, lo paguen cueste lo que cueste. Nada más. Y que las chiquitas descansen en paz, por lo menos”, reclamó.
Una amiga de Brenda también sostuvo a TN: “Quiero que caigan los verdaderos culpables”.
La familia de Brenda y Morena confirmó que enterrarán a las jóvenes este viernes en la mañana en el cementerio Las Praderas, en Camino de Cintura.
Esta entrada ha sido publicada el 26 de septiembre, 2025 09:43
Deja un Comentario