Una mujer fue condenada a ocho años de cárcel por usar a su nieta de 13 años para vender droga. Los investigadores descubrieron que la abuela obligaba a la nena a hacer el “pasamanos” de las sustancias mientras jugaba en la vereda de su casa.
El hecho ocurrió en la ciudad de Embarcación, en Salta. El 20 de noviembre del año pasado se realizó un allanamiento en la casa ubicada en el barrio Eva Perón, tras recibir un reporte sobre lo que allí ocurría. Al ingresar, encontraron drogas y elementos para su venta. Un año después, se conoció la resolución de la Justicia.
La acusada es una mujer de 58 años, que ya tenía condenas previas. Según informó el Poder Judicial de la Provincia de Salta, confirmaron la participación de la menor durante el allanamiento, cuando la nieta,asustada por la presencia policial tiró al suelo un envoltorio de polietileno que contenía 29 pequeños sobres con droga.
Además, antes de ingresar a la casa, habían realizado tareas de vigilancia en las inmediaciones del domicilio y habían grabado la secuencia en la que la nena entregaba los paquetes de droga a los compradores.

El modus operandi planificado por la abuela era el siguiente: la menor se sentaba en la vereda a jugar y ella le entregaba los envoltorios para que los tuviera a mano. Cada vez que se acercaba un comprador, la nena era la encargada de realizar la maniobra conocida como “pasamanos”.
Durante el operativo, se secuestró la droga y se detuvo a la acusada. A su vez, se dio intervención a la Asesoría de Menores e Incapacespara resguardar la seguridad de la menor involucrada.
Finalmente, la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Asusena Margarita Vásquez, condenó a la abuela a la pena de ocho años de prisión de ejecución efectiva por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por servirse de un menor de edad, y también le impuso una multa.